5 consejos para desarrollar un plan de ahorro efectivo

Zoom Empresarial.- Aunque siempre se trate de ser prevenidos con el dinero, nunca se sabe con certeza cuándo pueden suceder imprevistos que vulneren la estabilidad económica de una familia, por ello, es importante mantener una disciplina de ahorro a lo largo de la vida para afrontar de mejor manera esos momentos de incertidumbre que pueden presentarse.

Marcela Pinzon, Head Middle Office de Experian Perú, brinda algunas recomendaciones para elaborar un plan de ahorro efectivo que ayude a mantener a salvo la economía familiar. Estos son los consejos:

  1. Arma un presupuesto mensual: Poner en orden los ingresos y egresos de cada mes te ayudará a tomar las riendas de tus finanzas. Para hacerlo necesitas una hoja, un lápiz y una calculadora. Luego, dibujar un cuadro con dos columnas: una de ingresos y otra de gastos o egresos y establecer la diferencia. Eso es todo. Repite esto todos los meses.
  1. Accede a créditos de forma responsable: Solicitar un crédito puede ser la solución inmediata a la falta de liquidez, sin embargo, debes ser muy responsable al momento de definir el monto a pagar cada mes y el número de cuotas. Luego de armar tu presupuesto mensual podrás definir cuál es tu capacidad de pago para cumplir responsablemente con un nuevo crédito.
  1. Aprovecha todo ingreso extra de dinero: Desde que inició el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 se han brindado bonos para ayudar a sobrellevar la economía familiar, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de cada programa. Aprovecha este dinero para iniciar un fondo de emergencia o utilízalo de forma responsable comprando solo artículos de primera necesidad.
  1. Reduce al mínimo tus gastos: Sin importar cuál es tu nivel de ingresos procura no gastar más de lo que ganas, pues esto solo te llevará a acumular deudas. Sean tiempos de crisis o prosperidad siempre se debe vivir de acuerdo a las posibilidades y eso significa gastar menos de lo que se gana e invertir los ahorros de manera inteligente.
  1. Disminuye todos los gastos en casa: Otra forma efectiva de ahorrar es reduciendo el uso de los servicios. Haz un recorrido por toda tu casa e identifica los focos que estén prendidos de forma innecesaria y apágalos. También evita gastar agua en piscinas portátiles, toma duchas rápidas y verifica que todos los caños estén en buen estado para que el agua no se filtre. Tampoco es necesario que los televisores o computadoras estén prendidos todo el día, encuentra actividades recreativas que puedas hacer en familia que no requieran energía.

Tomando en cuenta estas recomendaciones podrás reducir tus gastos y esto te permitirá empezar a ahorrar, recuerda no existe un monto determinado para empezar a hacer, solo es necesario la voluntad y contar con el apoyo de la familia.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .