“Perú Sostenible 2020” reunió a referentes en sostenibilidad locales e internacionales

Zoom Empresarial.- Los principales líderes empresariales y referentes en sostenibilidad a nivel local e internacional participaron del foro Perú Sostenible, organizado por la asociación Perú 2021 y que supuso un espacio en el que por cuatro días consecutivos se disertó sobre las rutas más convenientes para conducir a nuestro país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas. 

El foro concluyó el pasado viernes 23 de octubre y contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, ministros de Estado y especialistas de la talla del economista Michael Porter, profesor de Harvard Business School, quien fue el encargado de cerrar el evento. 

En su exposición, Porter señaló que “las necesidades sociales representan las mayores oportunidades desatendidas del mercado” y explicó su concepto del “valor compartido”, que fomenta “políticas y prácticas corporativas que mejoran la ventaja competitiva y la rentabilidad de la empresa y, al mismo tiempo, promueven las condiciones sociales y económicas en las comunidades en las que vende y opera”.  

En nuestro planeta, amenazado por el cambio climático y con desigualdades y pobreza que no logramos erradicar, es imprescindible lograr no solo el crecimiento económico, sino también avances importantes en materia social y ambiental, para lograr el desarrollo que nos beneficie a todas y todos. 

En ese sentido, el coordinador residente en Perú de Naciones Unidas, Igor Garafulic, compartió esta preocupación y destacó en Perú Sostenible que la pandemia hace “más relevante que nunca” la necesidad de apostar por los ODS desde el ámbito público, privado y de la sociedad civil en su conjunto.

María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD se refirió a las empresas y consideró que, en su apuesta por la sostenibilidad, pueden optar por medir su impacto mediante plataformas como el “SDG Corporate Tracker”, de forma que entiendan los desafíos y las oportunidades que presenta el desarrollo sostenible. “Estamos convencidos de que, lo que no se mide, no se conoce y, por supuesto, no se gestiona. Y los ODS se establecen como una hoja de ruta clara”, señaló. 

Por su parte, Álex Contreras, director general de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó el rol fundamental que juega el Estado en este esfuerzo y subrayó que la COVID-19 ha demostrado que el país ha combatido la pobreza amparado en un solo brazo: una macroeconomía sólida. Sin embargo, si se aspira a crecer sostenidamente y generar trabajo digno, la tarea es ahora cerrar las brechas de infraestructura, capital humano, prácticas laborales y capacidad de innovación. En el camino a combatir la pobreza y reducir la desigualdad destaca también la necesidad de promover una mayor inclusión financiera. 

A lo largo de los cuatro días de la segunda edición del foro “Perú Sostenible”, las más de 40 exposiciones abarcaron las necesidades económicas, sociales y ambientales del país y sirvieron para reafirmar el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible en el país y el cumplimiento de los retos que supone la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Para ver todo el contenido del evento, ingresar a: https://bit.ly/CanalPeru2021 

Para más información sobre el programa Perú Sostenible, ingresar a: https://perusostenible.org/ 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .