Ositrán presentó en audiencia pública revisión de tarifas de los servicios estándar en el Terminal Muelle Sur del Callao

  • Se informó sobre la metodología y estudios realizados para la elaboración de la propuesta tarifaria

Zoom Empresarial.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), presentó en Audiencia Pública virtual la Propuesta de Revisión de oficio del Factor de Productividad en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, aplicable a la actualización de las tarifas máximas de los Servicios Estándar hasta el 17 de agosto de 2025.

Ricardo Quesada Oré, Gerente de Regulación y Estudios Económicos del Ositrán, manifestó que la presentación de esta propuesta en Audiencia Pública es parte del proceso consultivo a la ciudadanía que está realizando el Regulador en cumplimento de la normativa vigente. Informó que la propuesta íntegra se puede revisar en la página web del ente supervisor.

Quesada expuso a los representantes de la concesionaria DP World Callao S.R.L., usuarios y público en general, los criterios, metodología, estudios, informes, modelos económicos o dictámenes que sirvieron de base para la elaboración de la Propuesta Tarifaria por parte del Regulador.

Considerando lo establecido en el Contrato de Concesión del Terminal Muelle Sur -firmado en 2010 entre el Estado Peruano y DP World Callao S.R.L.- las tarifas máximas de los Servicios Estándar a la nave y a la carga son revisadas cada cinco años, a partir del quinto año desde el inicio de explotación con dos amarraderos, mediante el mecanismo regulatorio RPI-X, donde RPI es la inflación anual de los Estados Unidos de América y X, el factor de productividad.

De acuerdo con la propuesta tarifaria del Regulador, el factor de productividad (X) aplicable hasta el 17 de agosto de 2025 ascendería a – 0,52 %. Asumiendo que la inflación estadounidense fuera igual a 2 %, el factor de productividad propuesto implicaría un incremento anual de 2,52% en las tarifas máximas de los Servicios Estándar a la nave y a la carga.

El Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao fue concesionado a la empresa DP World Callao S.R.L. por 30 años, y al mes de setiembre de este año registra inversiones acumuladas por USD 373 millones de un total de inversión referencial de USD 627 millones, lo que representó un avance a la fecha de concesión del 59,4 %.

Presentación de comentarios

La presentación de comentarios por parte de la ciudadanía en general sobre la Propuesta de Revisión de oficio del Factor de Productividad en el Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, será hasta el próximo 9 de noviembre, a través de info@ositran.gob.pe y mesa de partes virtual o presencial del Ositrán.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .