Cajamarca: MVCS ejecuta trabajos de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas

  • Actualmente, se interviene en el río Namora. Además, se realizaron  trabajos de prevención y emergencia en nueve puntos críticos de las provincias de Jaén, Cajamarca y Contumaza.

Zoom Empresarial.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de limpieza y descolmatación en puntos críticos de ríos y quebradas de Cajamarca. A la fecha, se han realizado nueve intervenciones preventivas y por emergencia en seis distritos de la región.

Durante estas intervenciones, realizadas con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, se removieron más de 53 000 metros cúbicos de piedras, lodo, desmonte y otros materiales, cifra que es equivalente a la carga de más de 3500 volquetes.

En el distrito de Cajamarca, se ejecutó la limpieza y descolmatación de las quebradas Los Shilcos y Calispuquio, mientras que en el distrito de Baños del Inca se descolmató la quebrada Tingomayo. Además, en el distrito de San Benito, se reforzó el dique del margen derecho del río Chicama.

Asimismo, en el distrito de Jaén, se realizaron dos intervenciones de limpieza y descolmatación en los sectores de Zanora Seca, El Edén y Magllanal. Igualmente, en el distrito de Pomacahua, se realizaron obras en las quebradas de Pampa Colorada y Las Juntas.

Por otro lado, en el distrito de San José Alto, se intervino en la quebrada Huahualla con trabajos de descolmatación y conformación de dique, y en el distrito de Namora se interviene en el río Namora, donde hasta la fecha se ha eliminado más 4000 metros cúbicos de material excedente.

El dato

PNC-Maquinarias realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Dicha maquinaria se encuentra a disposición para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

El programa cuenta 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Deja un comentario