Henkel consigue un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en el tercer trimestre

  • Las ventas del Grupo crecen orgánicamente un 3,9% hasta 5.000 millones de euros; nominalmente -1,5%
  • Todas las unidades de negocio muestran un desarrollo positivo:
  • Adhesive Technologies con un crecimiento orgánico positivo de ventas de 1,3% y nominal de -4,8%
  • Beauty Care alcanza un fuerte crecimiento orgánico de ventas de 4,3% y nominal de 3,0%
  • Laundry & Home Care logra un crecimiento orgánico significativo de ventas de 7,7% y nominal de 0,7%

Zoom Empresarial.- Henkel logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,9% en el tercer trimestre del año fiscal 2020, a pesar del continuo entorno económico desafiante como resultado de la pandemia de COVID-19. Las ventas del grupo se situaron alrededor de los 5.000 millones de euros, lo que corresponde a una variación nominal de -1,5%. A principios de octubre, Henkel publicó las cifras provisionales de su desarrollo de las ventas en el tercer trimestre y su nueva previsión para el año fiscal 2020.

“Los impactos de la crisis mundial del coronavirus continúan determinando el entorno del mercado. Sin embargo, Henkel logró un buen rendimiento en el tercer trimestre con la contribución de las tres unidades de negocio. Esta es una prueba de nuestro portafolio sólido y diversificado compuesto por marcas exitosas y tecnologías innovadoras para nuestros clientes en los negocios industriales y de gran consumo. Además, nuestras inversiones adicionales en marketing, innovación y digitalización están dando sus frutos. Asimismo, hemos expandido significativamente nuestras ventas digitales en el tercer trimestre, aumentando su participación en las ventas totales a más del 15%”, explica Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Henkel logró un buen rendimiento en este desafiante entorno de mercado durante el tercer trimestre. La unidad de negocio Adhesive Technologies registró una recuperación de la demanda en todas las áreas en comparación con el segundo trimestre y consiguió un crecimiento orgánico positivo de las ventas en general en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En la unidad de negocio Beauty Care, el negocio de Peluquería también mostró una recuperación en comparación con el segundo trimestre. Sin embargo, la evolución de sus ventas orgánicas en comparación con el año anterior fue ligeramente negativa. Por el contrario, el negocio de gran consumo logró un crecimiento orgánico muy fuerte de las ventas en comparación con el tercer trimestre del 2019. Con la fuerte demanda de detergentes para la ropa y limpiadores domésticos gracias a los efectos de recuperación del segundo trimestre, la unidad de negocio Laundry & Home Care fue capaz de alcanzar un significativo crecimiento orgánico de las ventas, continuando su exitoso desarrollo.

“Durante la crisis del coronavirus, nos hemos adaptado de manera flexible y rápida a los cambios, pero también hemos continuado siguiendo nuestra agenda de crecimiento con propósito que presentamos en marzo de este año. Con nuestra nueva previsión para el año fiscal 2020, proporcionamos nuestras expectativas para el desarrollo hasta finales de año. Aunque asumimos que continuaremos sintiendo los efectos negativos de la pandemia en el cuarto trimestre, no esperamos confinamientos generales como los que se presenciaron en el segundo trimestre en las regiones principales y esenciales para Henkel. Estamos convencidos de que, con nuestro enfoque estratégico en un crecimiento con propósito, estamos bien posicionados para salir más fuertes de la crisis”, añade Knobel.

Rendimiento de las ventas del Grupo

En el tercer trimestre de 2020, las ventas del grupo disminuyeron nominalmente un -1,5% alcanzando los 4.999 millones de euros. Orgánicamente (ajustado por cambio de divisas y adquisiciones/desinversiones), las ventas aumentaron un 3,9%. A nivel de Grupo, el aumento estuvo impulsado por el volumen, con una evolución diferente de precios y volumen entre las unidades de negocio. Las adquisiciones y desinversiones representaron un aumento del 0,1% en las ventas. El efecto del tipo de cambio tuvo un impacto negativo del -5,5% en el rendimiento de las ventas.

En los primeros nueve meses de 2020, las ventas disminuyeron nominalmente un -4,5% situándose en los 14.485 millones de euros. Orgánicamente, Henkel registró un desarrollo de las ventas negativo del -2,1%, debido principalmente a los efectos del volumen. Durante los primeros nueve meses de este año, la tendencia de precios ha sido solo ligeramente negativa. El rendimiento de negocios de Henkel se vio influenciado, especialmente en los primeros seis meses del año, por el impacto negativo de la pandemia de COVID-19, particularmente en los negocios industriales y de Peluquería. Después de registrar la mayor caída en la demanda durante el segundo trimestre, las divisiones de Henkel se recuperaron significativamente en el tercer trimestre.

Los mercados emergentes lograron un crecimiento orgánico de las ventas del 8,8% en el tercer trimestre. El desarrollo orgánico de las ventas en los mercados maduros fue positivo con un 0,6%. En la región de Europa Occidental, las ventas disminuyeron orgánicamente un -1,2% interanual. Por el contrario, aumentaron las ventas en la región de Europa del Este en un 10,4%. En la región de África/Oriente Medio, hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 13,9% en el tercer trimestre de 2020. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 2,9% en la región de Norteamérica y del 13,8% en la región de Latinoamérica. El desarrollo orgánico de las ventas en la región de Asia-Pacífico fue positivo con un 1,2%.

En los primeros nueve meses de 2020, los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico de las ventas del 1,3%, mientras que el desarrollo de las ventas en los mercados maduros ha sido negativo en un -4,4%.

Activo neto y posición financiera del Grupo

En comparación con el 30 de junio de 2020, no hubo cambios sustanciales en el activo neto y en la posición financiera del Grupo en este período bajo revisión.

Deja un comentario