Más del 70% de ejecutivos de relojes suizos creen que prevalecerán las compras en tiendas físicas

  • Las experiencias en tienda todavía se consideran una parte esencial del recorrido del cliente, por lo que las empresas están invirtiendo en el marketing de la experiencia de marca, indica el informe. 

Zoom Empresarial.- Pese a la pandemia y a la digitalización acelerada, las tiendas físicas seguirán siendo los canales de venta más importantes en los próximos años. Así lo revela el “Estudio de la industria relojera suiza de Deloitte 2020” el cual señala que más del 70% de los ejecutivos de relojes suizos, cree que los canales offline continuarán dominando sobre los digitales en todos los tramos de precios.

Además, para un 85% de ejecutivos de la industria relojera, pronostica un escenario complicado debido al colapso del turismo global, por las restricciones de viaje, que probablemente continuarán durante los próximos meses, la caída de la demanda interna debido al bloqueo y los hábitos de gasto cauteloso, están teniendo un impacto directo en la industria.

Experiencia en tienda sigue siendo una parte esencial del recorrido del cliente

Más del 60% de las marcas encuestadas priorizan el desarrollo y fortalecimiento de su estrategia omnicanal. La experiencia en la tienda es una parte esencial del recorrido del cliente, por lo que los ejecutivos buscan implementar estrategias en la experiencia de marca, fuerza de trabajo impulsada por dispositivos móviles y aplicaciones móviles, para mejorar la experiencia del cliente. Por su parte, tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual no tienen prioridad en este momento.

“Para una industria que, en gran medida, se basa en la conexión emocional de ver y manejar relojes de lujo, el desafío de seguir adelante será cómo combinar lo físico y lo digital con la llamada experiencia ‘phygital’. Esto será esencial para crear no solo un viaje sin problemas para los clientes, sino también para aumentar la capacidad de resiliencia en caso que llegara a ocurrir otro bloqueo”, dice Karine Szegedi, Directora de Moda y Lujo en Deloitte Suiza.

Los anuncios impresos siguen siendo los más influyentes en Suiza y Alemania, mientras que, en Francia, China y el Reino Unido, los eventos en las tiendas tienen el mayor impacto. Las redes sociales y los influencers son más eficaces en Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur. La radio y la televisión continuando siendo canales importantes en muchos países, lo que demuestra la importancia de obtener la combinación correcta de los diferentes canales de marketing.

Las marcas de relojes suizos han subestimado la popularidad de los relojes inteligentes

Más del 60% de los ejecutivos de relojes admitió que la industria perdió terreno cuando llegaron los relojes inteligentes, mientras que 34% los ve como una amenaza, en comparación con el 14% en 2017. Sin embargo, 60% de los consumidores encuestados usaría un reloj tradicional e inteligente (o ambos). Esta es una señal positiva para la industria, ya que los consumidores no están completamente digitalizados cuando se trata de sus relojes.

La evolución de los resultados entre 2017 y 2020 muestra claramente que para los millennials en el Reino Unido, China e Italia el atractivo de un nuevo reloj inteligente aumentó cada año.

El mercado de relojes seminuevos crece

Durante mucho tiempo, las marcas de lujo se han mantenido alejadas del mercado de relojes usados, pero recientemente, las grandes marcas y grupos han comenzado a ingresar a este importante y potencialmente lucrativo segmento.

“El objetivo de las grandes marcas y grupos que se trasladan al espacio de seminuevos es doble: por un lado, tomar una parte de este mercado en crecimiento, para contrarrestar los efectos cíclicos de la industria; por el otro, aumentar las ventas de relojes nuevos a través de programas de intercambio”, señala Jules Boudrand, experto en la industria relojera en Deloitte Suiza.

Es probable que una quinta parte de los consumidores compre un reloj de lujo de segunda mano en el próximo año, una proporción que probablemente aumente debido a que la transición hacia los canales digitales y el comercio electrónico.


La incertidumbre geopolítica impacta negativamente en la industria relojera suiza


En 2019, las protestas en Hong Kong tuvieron un impacto notable en las cifras de ventas mes tras mes. Según la mayoría (54%) de los ejecutivos encuestados, factores externos —como la incertidumbre política de los países, como el Brexit, la guerra comercial entre los Estados Unidos y Chinan — están teniendo un impacto negativo en la industria relojera suiza.

Los riesgos asociados con un aumento en los precios del oro y la escasez de mano de obra calificada han aumentado sustancialmente desde nuestra última revisión.
China se menciona, con mayor frecuencia, como el próximo gran mercado de crecimiento para la industria relojera suiza en general, seguida de los Estados Unidos y otros países asiáticos densamente poblados como Indonesia, India y Vietnam.

Durante los próximos 12 meses, 77% de los encuestados espera un crecimiento en China y más de un tercio espera un crecimiento en el Medio Oriente; sin embargo, se espera una disminución tanto en Europa como en Hong Kong.

Un cambio hacia la sostenibilidad

La industria relojera suiza reconoce la importancia creciente de la sostenibilidad y la ética en toda su cadena de valor. Casi el 90% de los ejecutivos encuestados cree que la sostenibilidad es un tema importante para este sector. No obstante, solo la mitad comunica activamente sus iniciativas y menos de un tercio publica un informe de respecto a este tema.

En promedio, más del 50% de los consumidores encuestados considera la sostenibilidad al comprar un reloj, y este número seguirá en aumento. “En el sector de la moda y el lujo en general, estamos viendo un cambio acelerado hacia la sostenibilidad, con diseñadores y joyeros que se centran en materiales ecológicos, abastecimiento responsable y reciclaje. Este tema cobrará importancia en los próximos años, incluso en la industria relojera”, dice Karine Szegedi.

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