Premiación de los ganadores del 24° concurso nacional “Plata del Perú”

  • La iniciativa busca difundir el talento de artesanos plateros de diferentes partes del país 

Zoom Empresarial.– Con la finalidad de seguir poniendo en valor las técnicas milenarias de los artesanos plateros del país, y darle mayor visibilidad a su talento, este año Interbank y el Patronato Plata del Perú no escatimaron esfuerzos para llevar a cabo la edición Nro. 24 del Concurso Nacional Plata del Perú en el contexto sanitario actual, lo que requirió de una logística especial, que implicó la adaptación de distintos procesos. 

Tanto para Interbank como para el Patronato Plata del Perú, era importante continuar apoyando a los artesanos aún en este año atípico marcado por la pandemia global, pues este concurso permite enaltecer su técnica, preservar su arte, así como exponer sus obras a nivel nacional e internacional, reflejado en las piezas elaboradas en filigrana, joyería y orfebrería.  

Fue un reto recolectar las piezas a lo largo y ancho del Perú, y para lograrlo, entre octubre y noviembre de este año se desplegó una innovadora logística para recibir las piezas de arte de manera segura. Así, se agendaron citas para que los orfebres pudieran dejar sus obras en las Tiendas Financieras de Interbank en diversas regiones del país, respetando las medidas de seguridad.  

Los resultados de esta iniciativa superaron nuestras expectativas, pues en esta edición especial participaron 87 artesanos de distintas regiones del país, como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Lima y Piura, con piezas de arte que fueron traídas a la capital con extremo cuidado, a fin de que los jueces del concurso pudieran evaluarlas.  

A diferencia de otros años en los que se realizaba una exposición de las piezas en la galería de la Torre Interbank, este año se acondicionó un espacio en el sexto piso de la Torre, con distintos horarios de evaluación, para que cada miembro del jurado pudiera apreciar las piezas y calificarlas por su diseño, originalidad, técnica y acabado, respetando el distanciamiento social.  

“Esta edición del Concurso Nacional Plata del Perú nos llena de satisfacción, pues se llevó a cabo exitosamente a pesar de las circunstancias adversas; lo que nos ha permitido ser testigos, una vez más, del inmenso talento de nuestros artesanos y artesanas plateros. Con el apoyo de Interbank, seguimos comprometidos en la difusión del talento de los artesanos que representan maravillosamente la cultura peruana”, señaló Juan Assereto, director del Patronato Plata del Perú. 

El jurado en esta ocasión estuvo conformado por Aldo Barbosa Stern, José Antonio Morales Velit, Carla Palma Mendoza, Enrique Planas Ravenna y Denisse Pozzi-Escot Buenaño. 

Los ganadores 

La proclamación de los ganadores se realizó de forma virtual. De la misma manera, se expondrán las piezas en la web del Patronato de Plata https://platadelperu.org/ y en sus redes sociales. 

Este año, los esposos de origen huancavelicano y artesanos plateros, Fredy Tito Ramos y Dora Ortiz, en representación de Lima, ganaron el Premio Patronato Plata del Perú 2020, así como el primer lugar de la categoría filigrana con su obra “Desafío Geométrico”, obteniendo el premio S/12,000 y 500 gramos de plata en granalla. 

“Esta obra se inspiró en el origami de papel, y en la luz que irradia la estrella al final del túnel, porque eso es lo que sentimos con la pandemia. Lo trasladamos a la plata: el reto fue encajar geométricamente todas las piezas, y lo logramos. Agradezco esta oportunidad, porque el concurso nos abre una ventana al poner en competencia nuestro talento. Mis piezas han podido viajar en años anteriores, y yo también he podido mostrar mi talento en otros países.”, indicó Tito al enterarse por videollamada que obtuvo el máximo premio. 

Fredy Tito es un conocido artista platero, con más de 18 años de experiencia, quien ya ha participado en otras ediciones del Concurso Nacional Plata del Perú. En el 2014, obtuvo el cuarto puesto en la categoría joyería, con el collar titulado “El Rocío de la Mañana”, y el tercer puesto en la categoría filigrana, en un trabajo colaborativo con la obra “Caminamos Juntos”. En el año 2019, volvió a participar obteniendo el sexto puesto en la categoría filigrana con la obra titulada “Alrededor de la Infancia”. Este año alcanzó el primer lugar en filigrana y obtuvo el gran premio Patronato Plata del Perú. 

De otro lado, Javier Villanes Inga de Lima, obtuvo el primer lugar en la categoría joyería con su obra “Puñera Chirimoya”. Mientras en la categoría orfebrería, la obra “Activación Familiar (Autómata)” de Héctor y Valentina Guillén logró el primer puesto.  

Sobre la organización 

El Patronato Plata del Perú es una asociación cultural sin fines de lucro, cuya finalidad es incentivar y desarrollar todo tipo de actividades dirigidas a destacar los valores culturales, históricos y artísticos de los artesanos plateros. 

Interbank es uno de los principales bancos del país. Apoya esta iniciativa cultural desde hace 24 años como parte de sus esfuerzos por revalorar la riqueza histórica nacional, y sus mejores elementos representativos, donde destaca la plata peruana. 

En estos 24 años de concurso han participado más de 4,700 artesanos de todo el país, y se han entregado más de 450 premios. Además, las piezas ganadoras de cada edición fueron protagonistas en más de 180 presentaciones públicas en diferentes ciudades del país y otras 46 exhibiciones a nivel internacional. 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .