Cinco consejos para decidir en qué invertir tu gratificación

  • En medio de esta coyuntura política es importante saber cómo podemos sacar mayor provecho a nuestra gratificación. Hoy te brindamos cinco consejos para que puedas tomar las mejores decisiones.

Zoom Empresarial.- Se acercan las fiestas de fin de año y muchas personas estarán recibiendo su gratificación. Este ha sido un año especialmente atípico, por eso, antes de decidir en qué gastar o invertir el excedente que tengamos, es recomendable escuchar a los especialistas. A continuación, Jorge Gallo, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Piura, nos brinda algunos consejos para poder aprovechar nuestra gratificación de la mejor manera.

1.       Hacer un análisis de nuestra situación económica: Es importante hacer un análisis de nuestra propia realidad y usar dicho dinero extra en algo que realmente sea urgente o provechoso como es el caso de cubrir pagos atrasados, comprar algo que sea necesario, reservar el dinero para la matrícula de los hijos,  o por qué no, darse un gusto para animarnos. Si la cantidad recibida es considerable, se puede pensar en realizar un ahorro o una inversión.

2.       Ahorrar en la moneda que más nos convenga: Si después de haber dispuesto el dinero de la gratificación queda algo disponible, es posible pensar en ahorrarla. La moneda en que decidamos ahorrar dependerá mucho del objetivo de dicho ahorro. Por ejemplo, si se quiere hacer una maestría en el extranjero que se paga en dólares, esa debería ser la moneda que elijamos para nuestro fondo de ahorro. Por el contrario, si queremos comprar un producto en soles, lo más recomendable sería optar por esta moneda.

3.       Cuentas en plazo fijo para ahorrar por un buen tiempo: Debemos tener en cuenta que la decisión de ahorrar en la modalidad de plazo fijo no depende de la coyuntura, sino del objetivo que se persigue: Si no se necesitará ese dinero por un tiempo prudencial, esta parece la mejor alternativa y, de paso, se gana una mejor TEA.

4.       Investigar antes de invertir: En Finanzas, como en la vida misma, se dice que “cada uno es dueño de su propio riesgo”. Lo que se sugiere es invertir en algo que sea conocido. El riesgo aumenta en la medida que se conoce poco o nada sobre la inversión a realizar. El monto, depende de dicha inversión.

5.       Amortizar deudas teniendo en cuenta nuestra situación. Si no se ha dejado de percibir ingresos, es preferible amortizar deudas. Si, por el contrario, los ingresos han disminuido o paralizado, es recomendable renegociar el saldo de las deudas y administrar adecuadamente el efectivo para que se puedan cubrir las necesidades básicas y cumplir con las obligaciones asumidas.

El especialista de la UDEP además señala que otra opción puede ser invertir en algún curso o programa de capacitación que nos permita enriquecer nuestro perfil profesional o en un seguro de vida, que nos brinde buen interés y nos permita ahorrar dinero a largo plazo. Todo dependerá de nuestros intereses personales.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .