Internet Para Todos y Microsoft anuncian alianza para llevar conectividad rural a sierra y selva del Perú

  • Comunidades rurales no conectadas en 15 regiones podrían tener por primera vez conectividad a internet de alta velocidad a través del programa Microsoft Airband.

Zoom Empresarial.- El operador de infraestructura móvil rural (OIMR) Internet Para Todos (IPT) y Microsoft Perú han firmado una alianza para el desarrollo del proyecto “conectividad rural con propósito a través de TV White Spaces (TVWS)”, que tiene el potencial de facilitar internet de alta velocidad hasta para 15 regiones de la sierra y selva del Perú.

El programa Microsoft Airband facilita la conectividad a Internet en áreas remotas del país para llevar agricultura de precisión, educación y servicios de salud a regiones vulnerables en asociación con otras empresas y entidades públicas. Actualmente, los centros poblados ubicados en zonas rurales cuentan con escaza conectividad. Esto se debe, principalmente, a la complejidad geográfica del territorio que dificulta la implementación de infraestructura para llevar internet de alta velocidad. Por ello, Microsoft ha puesto a disposición la tecnología TVWS que permite implementar redes inalámbricas usando las frecuencias de televisión disponibles en el espectro radioeléctrico. En ese sentido, los servicios finales que se puedan brindar a través de esta tecnología cumplirán con la normativa habilitante y vigente. Estas frecuencias viajan a distancias más largas y penetran mejor las montañas y otros obstáculos físicos, requiriendo de menos infraestructura para cubrir una misma área con conectividad.

En un reciente estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Microsoft, se analizó la conectividad rural en América Latina y el Caribe. Aquí se encontró que, en promedio para siete países analizados, el porcentaje de conectividad significativa es dos veces superior en áreas urbanas que en áreas rurales, con brechas que van desde 2,5 veces en Perú.

Cabe notar que la cooperación entre el sector público y privado es esencial: “A nivel regional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, se destaca como una de las instituciones públicas en constante búsqueda de nuevas tecnologías inclusivas que eleven la competitividad de todos los centros poblados a nivel nacional”, indicó German Otalora, líder del proyecto Microsoft Airband para Latinoamérica sobre el rol que juega el gobierno.

En la alianza, IPT será responsable de desplegar la infraestructura necesaria para llevar la señal hasta las comunidades en zonas rurales. Para ello, se encuentra trabajando en conjunto con Microsoft para habilitar los TVWS, de conformidad con el marco regulatorio del espectro.

“La clave de IPT es que trabaja bajo un modelo de compartición de infraestructura y siempre está en constante búsqueda de diversas e innovadoras soluciones tecnológicas. Ese modelo es el futuro de la gestión de las telecomunicaciones, porque permite ser más eficiente en el despliegue de conectividad y atender con una mayor calidad a los usuarios, democratizar el acceso y reducir la brecha digital. Vemos en Microsoft Perú un socio estratégico para nuestra misión y a la tecnología TVWS con un gran potencial para aplicarse a las zonas más alejadas del Perú”, indicó Teresa Gomes, CEO de IPT.

Tecnología probada y en funcionamiento

Por más de 5 años, Microsoft ha estado trabajando con socios de negocio y del gobierno en varias partes del mundo para demostrar la viabilidad y el potencial de la tecnología TV White Spaces (TVWS) para conectar a los no conectados en zonas rurales. Su eficacia ha sido probada en más de una docena de implementaciones desde aldeas remotas de África, los densos centros urbanos de Asia y la zona cafetera en Colombia, entre otras.

“Estamos orgulloso de contribuir con el desarrollo inclusivo de las zonas rurales de nuestro país. A través de iniciativas como esta, Microsoft materializa su misión de empoderar a cada persona y organización en el planeta a lograr más”, declaró Giovanna Cortez, gerente general de Microsoft Perú.

Acerca de IPT

Internet para Todos (IPT) es una empresa desarrollada por Telefónica, Facebook, BID Invest y la CAF que surge del compromiso por democratizar el acceso al internet en Latinoamérica y Perú. En Perú, IPT cumplió un año del inicio de sus operaciones el 01 de mayo de 2019. En este tiempo, se ha trabajado en llevar adecuado acceso a internet móvil 4G a más de 1.8 millones de peruanos en más de 10 mil comunidades de la costa, sierra y selva. En las zonas rurales de Perú aún existen cerca de 4.2 millones de peruanos sin acceso adecuado al internet móvil, a quienes hay que llegar. Para alcanzar este objetivo, IPT se apalanca en diversas tecnologías de transporte y acceso inalámbrico desarrollado por diferentes socios.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta a que puedan lograr más.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .