Exposición: Los héroes en tiempos de crisis

Zoom Empresarial.- Una muestra de 50 trabajos artísticos realizados por estudiantes de los talleres de Pintura y Dibujo Artístico se expusieron, el 6 de este mes, en el Facebook de Vida Universitaria, en un álbum de fotos.

Los talleres virtuales se desarrollaron durante el semestre 2020-II bajo la dirección del maestro Roberto Albán. En la muestra, los estudiantes rinden tributo a todas las personas que entregan su vida al servicio y lucha contra el COVID-19.

El álbum consta de una serie de dibujos y pinturas realizados sobre cartón, en los que se representan rostros y acciones de los héroes que han entregado su vida, luchando en primera línea en estos tiempos de crisis: médicos, paramédicos, bomberos, policías, padres de familia, entre otros.

Los jóvenes artistas, señala el profesor Albán, utilizaron para expresarse “el lenguaje pop art, porque es un movimiento que refleja el estado de ánimo de una época y se centra en reproducir los elementos que comienzan a ser frecuentes en una sociedad. Este lenguaje reproduce los íconos sociales de la época y los inmortaliza en obras de arte”.

“Conocer la historia de los pintores de la vanguardia y las conversaciones iniciales en clase me ayudaron a guiar mi pintura”, comenta Bieret Silva Esquivel. Por su parte, María Lucía Gonzales Gallo dice: “Más que todo aprendí mucho sobre los colores, las gamas y escalas de color, y las supe combinar y plasmar es la técnica mixta: el collage”.

Los alumnos destacaron la importancia del arte en esta época de crisis generada por la pandemia y el aislamiento. Así, por ejemplo, Angie Carrión Cáceres, expresa: “la situación por la que estamos pasando puede llegar a ser agobiante para muchos de nosotros. Por eso, creo que el arte se puede tomar como un espacio de distracción; y, podemos plasmar esta realidad en obras, que en un futuro nos ayudarán a recordar toda esta situación que logramos superar como sociedad”.

En general, la muestra evoca las situaciones emocionales que se viven durante estos tiempos de crisis e invitan al espectador a tomar conciencia y a conmoverse desde este ángulo artístico, para sensibilizarlo y exhortarlo a reconocer el valor de las personas que exponen su vida día a día.

Las obras pueden ser apreciadas en el Facebook de Vida Universitaria.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .