Rumbo al bicentenario: Obras literarias que saltaron del papel a una plataforma digital innovadora

Zoom Empresarial.- La lectura no es el hábito preferido de los peruanos. Eso lo sabemos todos. Un estudio del Ministerio de Cultura revela que, en promedio, los peruanos leen apenas 0.86 libros al año, es decir, menos de un ejemplar completo. La Pontificia Universidad Católica, señala que, mientras el 70.2% culpa a la falta de tiempo, a un 29.5% de la población no le gusta leer en lo absoluto.

Pero, ¿qué pueden hacer los padres y colegios para desarrollar en los niños y adolescentes el gusto por la lectura?

La lectura ofrece innumerables beneficios entre ellos: estimula el intercambio de información y conocimiento, desarrolla la percepción, concentración, la empatía e imaginación, además, mejora la expresión y lenguaje.

En ese sentido, recientemente han surgido propuestas como Loqueleo Digital, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, el cual, atiende precisamente esta necesidad e innova con un sistema creado para desarrollar la comprensión lectora de manera divertida.

Se trata de lecturas digitales y espacios dinámicos que los motivan a leer, escuchar y a recibir nuevos conocimientos a través del juego: eligiendo avatares, descubriendo escenarios y ganando puntos en cada uno de sus aciertos.

Además, tiene disponible una biblioteca de obras agrupadas por edades que cuentan con herramientas incorporadas como como Wikipedia, el traductor, el diccionario y marcadores para que su lectura no solo sea divertida, sino que impulse también su capacidad de investigación.

Obras peruanas que saltaron del papel a lo digital

En honor al bicentenario de la Independencia del Perú, este innovador sistema incluye una sección especial, con obras exclusivas e inéditas para Perú, que contemplan historias relacionadas al bicentenario patrio. Los niños y adolescentes disfrutarán de obras en formato de poesía, narrativa y teatro con sus respectivas versiones en formato audiolibro, que brindarán a los lectores relatos llenos de emoción.

Son nueve obras que han saltado del papel a lo digital, aquí te contamos cuales:

Para niños de 6 a más años:

  • San Martín y la bandera. Obra lírica que inicia contándonos el nacimiento de Don José de San Martín, sus valores y logros independentistas en Sudamérica, hasta lograr formar la escuadra libertadora para conseguir nuestra libertad y proclamar la independencia peruana. Esta historia está basada en el cuento de Abraham Valdelomar, El sueño de San Martín.
  • José Olaya, el héroe de la playa: la obra narra, a manera ficción, la infancia de un pequeño José Olaya y nos muestra valores y actitudes heroicas que dibujan la figura de un futuro héroe. La historia incluye temas como el bullying, la valentía, la bondad y el respeto.

Para niños de 8 a más años:

  • El Tour del Vicente. Los ameriguitos se divierten en el Perú.  Andrea y Claudia Paz nos cuentan la historia de Chinchi y sus amigos, quienes deciden emprender un viaje rumbo a Lima.El cuento muestra lugares históricos, costumbres y la gastronomía de la capital permitiendo conocer más de la cultura peruana.
  • Un valiente bajo la mesa

Vicente, se encontraba en casa de sus abuelos. Un inusual movimiento de personas y objetos en la casa despierta su curiosidad. Es cuando busca a Ramón, hijo de la criada Tomasa y compañero de aventuras, quien le comenta que los preparativos son para una cena en honor al general Don José de San Martin y a sus oficiales.

Para niños de 10 a más años:

  • Un guerrero sin espada. Las batallas de José F. Sánchez Carrión: Obra sobre la vida de José Faustino Sánchez Carrión, un guerrero sin espada, quien peleó desde muy joven por la independencia del Perú. El arma que usó fue su palabra, hablada y escrita, con la que supo argumentar sus convicciones a favor de la ciudadanía, la justicia, y la libre expresión en medio de un contexto de monarquía española en nuestro país.
  • José de San Martín caballero del principio al fin

Obra en formato de teatro. Se centra en la vida del joven don José de San Martín, quien, a pesar de tener una buena situación y una brillante carrera militar al servicio de la corona, siente en su corazón el llamado libertador, logrando tras muchos años la independencia de varios países sudamericanos

Para jóvenes de 12 a más años:

  • La maleta de la libertad: Iván Thays nos cuenta la historia de Martín quien quiere continuar sus estudios, pero ese anhelo le es esquivo por su procedencia social, su precariedad económica y, sobre todo, por el caos que se vivía en el Perú durante los primeros años de la República. Martín y su madre se mudan a Tarma buscando un mejor futuro, pero pronto esta ciudad se convierte en un polvorín con enfrentamientos entre patriotas y realistas. La trama incluye a héroes conocidos y reivindica a otros que han permanecido ocultos.
  • El hijo del montonero: Maria Fernanda Heredia nos presenta esta novela que se contextualiza en la actualidad, en un colegio con tareas, amistad, amor e injusticias. A lo largo de su trama desarrolla un canal comunicante con un personaje que participó en el proceso de independencia del Perú y en la gesta libertadora de José de San Martín.

Para jóvenes de 14 a más años:

  • Tradiciones Peruanas.  Antología de Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, que retratan de manera amena, irónica y crítica a personajes peruanos y extranjeros que formaron parte de la sociedad. Contextualizan la forma de pensar, las costumbres y el lenguaje de las diferentes etapas de la historia del Perú.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .