Vacunación nacional: Mitos y verdades sobre las vacunas contra la COVID-19

  • Conoce los principales mitos alrededor de las vacunas contra la COVID-19 de la mano de un epidemiólogo.

Zoom Empresarial.- Este domingo llegaron a nuestro país 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm, dosis que corresponden al primer envío del millón de vacunas que el Perú ha comprado a la farmacéutica china. Este tan esperado lote está siendo distribuido según el plan de vacunación del Estado que ha priorizado en primera instancia al personal de salud en todo el país.

En ese sentido, es importante conocer de primera mano cuáles son los principales mitos que se tejen alrededor de las vacunas contra el virus de la COVID-19 para estar enterados y desmentir la información falsa que circula, sobre todo, en redes sociales. Para ayudarnos en esta tarea el Dr. Manuel Loayza Alarico, médico epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, aclaró dudas y afirmaciones erróneas sobre el tema en la conferencia organizada por la universidad: Placebos, mitos y verdades de las vacunas contra la COVID-19.

1.       Si recibes la vacuna contra la COVID-19, te dará COVID-19: FALSO

Es importante saber que las vacunas tienen diferentes mecanismos de acción. “La vacuna de Sinopharm, por ejemplo, utiliza la tecnología del virus inactivo (muerto). Esto quiere decir que una pequeña parte del virus ya muerto será suministrada en nuestro cuerpo sin causar enfermedad y logrará que nuestro sistema lo reconozca y genere anticuerpos que nos mantendrán protegidos frente al virus vivo, si es que nos llegamos a contagiar”,explicó Loayza.

2.       Al recibir la primera dosis de la vacuna, ya estoy protegido: FALSO

“Después de la aplicación de la vacuna la inmunidad no es inmediata. La misión de vacunas contra la COVID-19 es generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y para esto es necesario la aplicación de las dos dosis. Usualmente la respuesta de producción de anticuerpos se desarrolla unas semanas después de tener las dosis de vacunas”, respondió el epidemiólogo.

3.       La tecnología ARNm que utilizan algunas vacunas puede alterar tu código genético: FALSO

“Lo que hacen las vacunas que utilizan la tecnología del ARN mensajero es enviar fragmentos genéticos del virus a nuestro sistema para que éste las reconozca y pueda generar los anticuerpos necesarios. En palabras simples, sería como enviar un e-mail de advertencia a nuestro sistema inmune con la foto del virus para que sepa cómo es y se prepare ante un eventual ataque”, precisó el especialista.

4.       Si me pongo la vacuna contra la COVID-19 puedo dejar de usar mascarilla y dejar de lado el distanciamiento social, entre otras medidas de prevención: FALSO

“Si bien es cierto que las vacunas contra la COVID-19 generan anticuerpos que evitan la enfermedad, cualquier persona vacunada tendrá la misma posibilidad de infectarse que otra que no ha recibido la vacuna. La diferencia es que quien haya recibido la vacuna no tendrá que ser hospitalizado porque su cuerpo habrá desarrollado los anticuerpos necesarios para que esta infección sea leve o asintomática. En tal sentido, a pesar de vacunarse, es necesario seguir con las medidas de protección como seguir usando mascarillas, aplicando la sana distancia y evitando los espacios cerrados y confinados”, señaló Loayza.

5.       Si una persona ya tuvo en virus no debe vacunarse: FALSO

“Es importante que todos nos vacunemos así hayamos tenido el virus en nuestro cuerpo previamente. Se ha observado en algunas investigaciones que en las personas que están levemente enfermas, la protección inmunológica capaz de prevenir una segunda infección puede disminuir en unos pocos meses. La diversidad en la respuesta inmunitaria de la infección natural podrá deberse a las diferencias en la cantidad de virus a la que persona estuvo expuesta, por lo cual la vacuna es efectiva para provocar una respuesta inmunitaria”, mencionó el Dr. Loayza.

6.       Las vacunas contienen un chip o alguna forma de rastreo: FALSO

“Este tema ha sido muy tocado en redes sociales, sobre todo, por aquellas personas que hablan de teorías conspiracionistas. La verdad es que la función de una vacuna es proteger a la población de cualquier virus que amenace la salud pública, en este caso el virus de la COVID-19. La importancia de la vacunación radica en su poder para evitar pandemias que pongan en jaque a la salud mundial”, indicó.

El especialista explicó, además, que muchas personas pueden desconocer el término “placebo” y cuál es su función en el proceso de investigación para encontrar una vacuna. “Es importante que sepamos que un placebo no es una vacuna, sino que es una solución inocua que se coloca al azar a cierto grupo de personas que forman parte de una investigación. Un placebo no tiene ningún tipo de actividad farmacológica, pero tiene un rol importante dentro de la investigación”, agregó.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .