4 consejos para la compra responsable de pescado

Zoom Empresarial.- El pescado no solo es un insumo bandera de nuestra gastronomía, también es una gran fuente de nutrientes que hacen que nuestra alimentación sea sana y equilibrada por sus grandes beneficios (como vitaminas Ay D, calcio, potasio, fósforo, magnesio y ácidos grasos esenciales como omega-3 y omega-6) que fortalecen el sistema inmunitario.

Por ello, comer pescado en época de pandemia contribuirá a fortalecer las defensas naturales de nuestro cuerpo.

Este alimento marino también es una excelente proteína que contribuye al desarrollo cerebral. Por ello, es muy importante incluirlo de manera regular en nuestra alimentación, a fin de aprovechar al máximo sus bondades. Niños, jóvenes y adultos deben comerlo con frecuencia.

Según reportes del Ministerio de la Producción, el consumo de esta proteína registró un incremento de 138% al cierre del 2020. Sin embargo, un estudio de Oceana y Pro  Delphinus ha identificado que 7 de cada 10 pescados vendidos en Lima, Piura y Chiclayo son comercializados bajo otro nombre; es decir, el consumidor no está preparado para reconocer qué especie de pescado está comprando o comiendo, facilitando la suplantación y las malas prácticas de comercialización.

Es importante preguntarle al proveedor qué especie nos está vendiendo, además de verificar que se encuentre en buen estado, de ser posible . Además, es importante realizar compras con criterio y responsabilidad para garantizar la continuidad de los recursos marinos”, explica Joanna Alfaro, directora de Pro Delphinus.

Como consumidores, ya sea en un mercado o en un restaurante, debemos exigir información sobre el nombre de la especie, lugar de procedencia y si se encuentra en veda o no. Para contribuir a cubrir la brecha de suplantación de especies, Joanna Alfaro recomienda a los consumidores:

  1. Compra en establecimientos de confianza. Los lugares especializados en venta de especies marítimas, o el casero de confianza de toda la vida, por lo general garantizan un producto del día, en lo posible observar bien el pescado antes que comprarlo.
  • Talla mínima de captura. Viene a ser una medida que se debe respetar para asegurar que el pescado haya alcanzado la madurez antes de su captura. Solo unas 60 especies de las 300 que se capturan tienen tallas mínimas. Puede encontrar las tallas mínimas en el sitio del Ministerio de la Producción o usar la guía para consumidores El Tamaño Si Importa. Fíjese en la talla del pescado que le interesa comprar.
  • Periodo de veda. La veda determina el cierre de la temporada de pesca de algunas especies. Es una medida de protección al recurso hidrobiológico durante su periodo de reproducción y/o recuperación. Revisa la temporada de veda de las

diversas especies para tener la certeza de que pueden ser comercializadas.

  • Especies en peligro. Hay una gran variedad de peces comerciales que están bajo presión por sobrepesca. Las especies más amenazadas son la chita, la corvina y el lenguado, el tollo, el ojo de uva, el mero murique y el mero rojo. Para promover el uso sostenible de estas especies, es necesario que las remplacemos por otras no amenazadas o pedir producto/ pesca del día.

En esta línea, es mejor comprar pescado que provenga de pesca sostenible y respetuosa con el medio. Es importante tomar conciencia de que debemos ser consumidores responsables. Si lo hacemos, no solo preservaremos los recursos de nuestro mar, también contribuimos a mejorar los ingresos de las familias que dependen de la pesca para su sustento diario.

Tips para cómo reconocer un pescado fresco:

  • La piel del pescado debe ser brillante y las escamas relucidas y pegadas a la carne.
  • Los ojos transparentes, con la pupila de color negro y salientes, nunca hundidos.
  • Las agallas deben ser de color rojo o rosa, dependiendo de la especie. Nunca de color gris.
  • La telilla que lo recubre debe estar completa, brillante y limpia.
  • Su olor debe ser a brisa del mar. Si es fuerte, no se encuentra en buen estado.

Acerca de:

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos.peru.oceana.org

Pro Delphinus es una organización peruana sin fines de lucro comprometida con la conservación de fauna. Fundada en 1995, dirige proyectos de investigación y conservación de especies marinas amenazadas y en el peligro de extinción. www.prodelphinusperu.org

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .