Los peruanos tienden a priorizar el pago de sus deudas de largo plazo asegurando liquidez

  • Equifax Perú y Emprende UP presentan el II Informe de morosidad donde retratan el comportamiento de pagos de los peruanos tras el primer año pandémico.
  • El Informe de morosidad de Equifax Perú y Emprende UP provee una vista de la morosidad en el sector financiero, pero además en el sistema comercial (deudas de facturas impagas, servicios, telefonía, educación, letras, etc.)

Zoom Empresarial.- Los resultados del II Informe de Morosidad, elaborado por Equifax Perú (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) revelaron que, al cierre del 2020, después del primer año pandémico que atravesó el Perú, la deuda morosa se mantuvo en S/33,543 millones, creciendo un 4.2% frente a diciembre del 2019. Esto se explica debido a que hasta mitad de año fuimos testigos de la contención de la mora gracias a las reprogramaciones brindadas por el gobierno, no obstante, hacia finales de año se percibe el incumplimiento de pago correspondientes a los créditos vencidos.

La cantidad de morosos, también se mantuvo constante hasta el mes de setiembre, no obstante, a partir de este mes se denotó un incremento. En noviembre, se registró un pico de 8,4 millones de personas, pero, para diciembre la cifra disminuyó a 7,5 millones. Por su parte, se percibe un incremento en la deuda morosa en el sector financiero regulado en los últimos meses del año, registrando un incremento de 41% en el mes de diciembre 2020 en comparación de diciembre del 2019.

“En el caso del sistema comercial, podemos ver que, sucede todo lo contrario, pues notamos que el monto de la deuda morosa ha ido decreciendo en el tiempo. Ello se puede deberse a que los créditos impulsados por el gobierno y las reprogramaciones durante el 2020 han servido para mantener un cumplimiento relativamente estable en este ámbito”, comentó Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú.

Desde el lado de la mora promedio, esta ha experimentado un incremento hasta S/ 4,925 en diciembre del 2020, ello debido a que es un mes relacionado con las compras por fiestas de fin de año.

Por tipo de crédito

Los tipos de crédito que han aumentado su morosidad durante el 2020 son tarjetas de crédito y préstamos personales. Precisamente, estos han crecido 8 y 3 puntos porcentuales respectivamente durante el 2020.  “Sobre estos créditos podemos inferir que, los peruanos han preferido darle prioridad a las obligaciones a largo plazo, como es el caso de los hipotecarios, sacrificando a aquellos que les brinda liquidez para tener más dinero en el día a día”, indicó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP). El mayor número de morosos por tipo de crédito también lo lidera los créditos por préstamos personales y tarjetas de crédito, en ambos casos cerraron el año representando el 37% de los morosos totales.

Por género y por edad

La mora promedio durante el 2020 en ambos géneros se mantuvo constante hasta octubre, mes en el que comenzó su ascenso hasta llegar a S/ 5002 en el caso de los hombres y S/ 3754 en el caso de las mujeres.

 “Si bien la deuda morosa promedio entre hombres y mujeres se incrementó en un 20% durante el 2020, este aumento fue consecuente en ambos casos. Además, el notorio ascenso en el mes de diciembre, corresponde a que es un mes de muchos gastos debido a la estacionalidad”, agregó Soto, de Equifax Perú. Asimismo, durante el 2020, las mujeres se han mantenido como mejores pagadoras.

Deuda financiera morosa: Edad y tipo de crédito

El incremento de la deuda morosa en los dos tipos de crédito mencionados se ve en todas las edades. “La deuda morosa en préstamos personales creció en los rangos etarios de 45-64 años, y de 65 años a más, 4  y 7 puntos porcentuales respectivamente. Mientras que la deuda morosa en tarjetas de crédito creció en todos los grupos de edad. Siendo los mayores de 45 años los que más han incumplido sus pagos en este crédito, con un incremento de 10% de deuda morosa respecto al año pasado”, indicó Salinas, de Emprende UP

Análisis geográfico por departamento

Durante el 2020, fueron 3 las provincias las que acumularon mayor cantidad de deuda morosa, hablamos de Lima, Arequipa y Lambayeque, en sumatoria la deuda asciende a S/ 20, 394 millones mientras que aquellos departamentos con mayor número de morosos encontramos a Lima, Piura y La Libertad. En comparación con el I Informe de Morosidad, se destaca que el top 3 tanto de deuda morosa como cantidad de morosos es el mismo que el II Informe.

Análisis geográfico Lima y Callao

Desde el lado de los distritos, encontramos a San Isidro, Santiago de Surco y San Juan de Lurigancho como aquellos que acumulan mayor deuda morosa mientras que aquellos con mayor cantidad de número de morosos son: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas. Es así que, los primeros lugares de distritos con mayor deuda y cantidad de morosos se mantienen entre diciembre del 2019 y 2020.

Santa María es el distrito que más ha incrementado su deuda morosa de un año a otro (16% de variación). El top 3 población de morosos por habitantes son Punta Negra (43%), Santa Rosa (42%) y Ancón (41%).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .