Reserva Nacional Dorsal de Nasca en peligro

  • Después de dos años de trabajo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, intereses ocultos logran introducir cambios en el expediente de creación de la reserva que amenazan su viabilidad
  • La Reserva Nacional Dorsal de Nasca sería la primera área protegida exclusivamente marina del Perú, pero hoy corre peligro de quedar como una reserva del papel.

Zoom Empresarial.- La organización internacional de conservación marina Oceana expresa su preocupación por los cambios incorporados a último minuto en el expediente técnico y decreto supremo de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca que buscan permitir la pesca de bacalao de profundidad, lo cual pondría en peligro la diversidad y procesos ecológicos que ocurren en las montañas y fondo submarinos, los principales objetos de conservación de la reserva.

De acuerdo al artículo 5 del proyecto de Decreto Supremo[1] publicado recientemente y que crea la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, se autorizaría la pesca de bacalao de profundidad dentro de los límites de la propuesta reserva.

El bacalao de profundidad se pesca utilizando espineles de fondo, aparejo de pesca que opera en el fondo submarino de forma no selectiva, es decir no discriminan las especies que capturan y matan incidentalmente a muchas otras sin valor comercial que terminan siendo descartadas. Asimismo, al ser recogidos los espineles pueden enganchar y arrastrar especies de flora marina, destruyendo los ecosistemas de fondo.

“La Comisión Multisectorial encargada de elaborar el expediente técnico aprobó en los primeros días de febrero una versión que incluía la exclusión de la pesquería de bacalao de profundidad por el daño potencial que representa para los fondos marinos. Esta exclusión fue presentada y discutida con diversos actores – incluidos representantes de la pesca industrial y artesanal – que participaron en los procesos de consulta y validación del mencionado expediente, convocados por el Ministerio del Ambiente y que constan en actas”, agrega Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana en Perú. Por lo tanto, de permitirse la pesca de profundidad por debajo de los 1,000 m, violando la zona designada como de protección estricta, estaríamos creando un área protegida de papel y a la par, estaríamos creando un precedente nefasto que abriría la puerta para infringir las zonas intangibles de otras Áreas Naturales Protegidas, puntualiza, Patricia Majluf.

De acuerdo a Oceana en Perú, estas irregularidades fueron incluidas a último momento para beneficiar a cinco armadores, propietarios de las cinco embarcaciones de menor escala que hoy cuentan con permiso de pesca vigente para la extracción de bacalao.

Cabe mencionar, que, en los dos últimos años, el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado de la mano con organizaciones de la sociedad civil, academia, industria y varias instituciones del gobierno en el proceso de creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Esta reserva protegerá el extremo este de una cordillera submarina que se extiende desde las Islas Salas y Gómez en el Océano Pacífico, hasta la costa de Ica.

La Reserva, a su vez, aumentará el nivel de protección del mar peruano, de un vergonzoso 0.5%, a cerca del 8%. Sin embargo, aun así, seguiremos estando por debajo de lo que señalan nuestros compromisos internacionales y muy por debajo de nuestros vecinos, por ejemplo, Ecuador ya protege el 13% de sus mares, mientras que Chile, uno de los líderes globales, ha protegido el 42%.

Los montes submarinos, como los de la Dorsal de Nasca, están entre los ecosistemas marinos más importantes del mundo. En ellos nacen, se reproducen y crecen especies clave para la seguridad alimentaria de nuestro país, como el jurel y la caballa. Estas majestuosas montañas a su vez son utilizadas como guías de navegación en sus rutas de migración por especies emblemáticas para el Perú como la ballena azul y la tortuga laúd.

Finalmente, Patricia Majluf señala que “todavía queda tiempo para que el gobierno del presidente Francisco Sagasti corrija esta situación y haga las enmiendas necesarias a los documentos de creación de la reserva y se elimine la amenaza que representa la pesca de bacalao de profundidad de las aguas del área protegida propuesta. Confiamos en que el presidente Sagasti y su equipo no se arriesguen a declarar una reserva que inmediatamente se convierta en un parque de papel”.

Datos de interés:

  • La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene una superficie de 62 392,05 km2, un área casi tan grande como los departamentos de Lima y La Libertad juntos. Se ubica al sur del Perú, a más de 100 km de la costa, frente al departamento de Ica.
  • En ella, hasta ahora se ha reportado la presencia de 12 especies de importancia comercial como son la pota, perico, bonito, jurel, caballa, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, entre otras.  Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.  
  • Para el 2020, el Perú se había comprometido a proteger el 10% de nuestro mar, meta asumida como país firmante de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Acerca de:

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos. Oceana está recuperando los océanos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de la pesca mundial de recursos marinos. peru.oceana.org


[1] https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/1747032-041-2021-minam