Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda interviene cauce del río Chillón para prevenir desbordes

  • En la provincia de Lima se han eliminado más de 20 000 m³ de sedimentos en lo que va del año.

A fin de prevenir posibles desbordes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta labores de limpieza y descolmatación con maquinaria pesada en el cauce del río Chillón, en el sector Roma Baja tramo 2, distrito de Carabayllo, provincia de Lima, donde hasta la fecha se han eliminado más de 20 600 m³ de sedimentos.

A través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), el MVCS también realiza el mejoramiento de vías en los centros poblados de los distritos de la zona este de la provincia de Huarochirí, en la región Lima. En este sector se han eliminado hasta el momento 3000 m³ de material excedente.

En lo que va del año, la maquinaria pesada del MVCS ha ejecutado diversos trabajos de prevención en Lima. Entre ellos figura la limpieza y descolmatación del río Chillón, entre las progresiva 11+920 y 12+540 (es decir, a 11.9 kilómetros y 12.5 kilómetros de la desembocadura del mar), en Carabayllo. De este punto se eliminaron más de 13 100 m³ de sedimentos.

Río Rímac

También se ejecutó la limpieza y descolmatación en el cauce del río Rímac, sector fundo El Monte, distrito de Chaclacayo, donde se eliminaron 30 870 m³ de material excedente.

Asimismo, el MVCS intervino la cuenca del río Lurín, en el sector Puente Colgante La Libertad, distrito de Cieneguilla, donde se retiraron más de 9460 m³ de sedimentos.

Además, se intervino en la quebrada Huaycoloro, entre los puentes San Antonio y Las Torres, en el centro poblado Santa María de Huachipa, distrito de Lurigancho Chosica. Aquí se eliminó más de 10 500 m³ de material excedente.

Cabe indicar que, durante este año, el MVCS tiene previsto intervenir en 226 puntos críticos en ríos, drenes y quebradas a nivel nacional, donde se realizarán trabajos de limpieza y descolmatación con maquinaria pesada. En el 2020, el MVCS ejecutó un total de 169 intervenciones de este tipo.

El PNC cuenta con 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .