Hemofilia: Lo que debes conocer sobre este trastorno hereditario

La hemofilia es un trastorno congénito-hereditario que provoca que la sangre no coagule correctamente, generando sangrados excesivos cuando la persona tiene una herida o lesión, sea a nivel interno o externo. Para conocer más sobre esta condición poco común, el Dr. José Caravedo, hematólogo de la Clínica Ricardo Palma nos explica sus causas y cuidados a tener en cuenta.

Existen dos tipos de hemofilia: la A y la B, siendo la primera la hemofilia clásica y la B es conocida como enfermedad de Christmas. De acuerdo al especialista, la hemofilia es causada por una disminución en la producción de los factores de coagulación VIII en la Hemofilia A, o IX en el caso de la Hemofilia B. Cabe resaltar que, si bien este trastorno no tiene cura, con el tratamiento y cuidados adecuados la persona puede llevar una vida normal.

El Dr. Caravedo señala que la hemofilia es una condición mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Esto se debe a que su herencia está ligada al sexo, cromosoma X, mientras que las mujeres son portadoras del gen. De esta manera, la única posibilidad que existe de que una mujer tenga la enfermedad es que su padre sea hemofílico y su madre portadora.

La enfermedad puede presentar ciertas complicaciones, pero esto depende del estado de severidad de cada paciente. Por ejemplo, en pacientes con defecto severo (menos de 1%) hay sangrados espontáneos a cualquier nivel y sangrados a nivel articular (Hemartrosis).

Con respecto a los cuidados a tener en cuenta, el especialista destaca lo siguiente:

  • Evitar cortes, heridas y cualquier tipo de traumatismos
  • En pacientes con defectos leves-moderados, las medidas pueden ser preventivas cuando vaya a ser sometido a extracciones dentales, cirugías o biopsias.
  • En casos severos requieren la administración del factor de coagulación, sea VIII o IX, en forma permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .