Investigadoras UPN obtienen primeros puestos en ranking de mujeres con mayor cantidad de patentes de INDECOPI

Indecopi reconoció el trabajo de Ruth Manzanares y Lucía Pejerrey, investigadoras de la Universidad Privada del Norte (UPN) quienes, con 15 y 8 proyectos, respectivamente, ocuparon los primeros puestos en el ranking de peruanas con mayor participación en el sistema de patentes desde 1990 hasta 2020.

“Me siento muy feliz por este reconocimiento, es un premio al esfuerzo y todo el equipo que, pese a nuestras responsabilidades, contribuyen a la comunidad con la creación de proyectos”, explica Ruth, quien ocupó el segundo lugar en el ranking.

Lucía, quien obtuvo el quinto puesto agregó: “me siento muy orgullosa por mi desempeño, y agradecida por el apoyo que recibí de mi docente Ruth Manzanares y del área de investigación UPN”. Ambas indican que el apoyo de la institución es fundamental para el desarrollo de sus proyectos, porque les brinda la libertad necesaria para crear soluciones innovadoras a distintos problemas de la sociedad.

Entre los proyectos más destacados de las investigadoras figuran: 1) Titanum, un lapicero hecho a base de cáscara de pacay que busca reducir la contaminación por el uso de plástico; 2) SOSMO, una aeronave equipada con un cañón que dispara espuma para apaciguar incendios que recoge una limitada cantidad de personas o animales en peligro, y 3) Steam Nurse, casillero que permite reducir la contaminación cruzada causada por COVID- 19 en la indumentaria del personal de salud.

Las investigadoras de UPN destacaron la importancia de promover la investigación científica en el país. “Resolver necesidades de forma creativa e innovadora es un gran mérito, y una forma de reconocerlo y protegerlo es patentándolo”, expresó Ruth. Lucía coincidió y agregó que es importante perder el miedo y arriesgarse a crear.

Ambas expresaron su orgullo por representar no solo a UPN sino al Perú en distintos festivales a nivel internacional donde muchos de sus proyectos fueron reconocidos e indicaron que seguirán promoviendo el desarrollo de la investigación y de patentes en beneficio de la comunidad.

Deja un comentario