Mujeres en el desarrollo de la ciencia

  • La doctora Isabel González, profesora de la Facultad de Ingeniería, explica la importancia del rol de las niñas y mujeres peruanas en el estudio de las ciencias y las matemáticas, áreas muy importantes para mejorar su vida y la de las demás personas.

Según la Unesco, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Si bien se ha logrado grandes avances y se han creado nuevas iniciativas que involucran a las mujeres en el mundo de la ciencia, aún falta desarrollar una mayor presencia femenina en este campo del saber.

Para la doctora Isabel González, docente e investigadora de la Universidad de Piura, es importante que las mujeres tengan un rol más protagónico en todas las áreas del conocimiento, especialmente en las ciencias; pero, porque, al igual que los hombres, muchas mujeres cuentan con grandes capacidades para mejorar lo que ya existe y para aportar (por medio de su trabajo) al desarrollo de su entorno.

González indica que las niñas y mujeres peruanas deben ver la ciencia como una llave para mejorar su vida y la de los demás. “Estudiar ciencias permitirá que puedan resolver problemas reales, y que siempre estén aprendiendo cosas nuevas porque la ciencia avanza cada día”, recalca la profesora.

Agrega la ingeniera, contribuye mucho al desarrollo regional y nacional, a través de proyectos de infraestructura, desarrollo de la agricultura, del comercio y de productos, así como en el área de la salud. La ciencia es sinónimo de progreso e innovación, por lo que un país sin ella carecería completamente de desarrollo, afirma.

La ciencia en las escuelas

En los colegios, según González, la enseñanza de las Matemáticas y de la Física está muy orientada al aprendizaje de fórmulas. Aunque es importante que los estudiantes adquieran habilidades de cálculo matemático, lo más crucial es que sepan traducir un problema real a una expresión matemática y que puedan interpretar resultados, comenta.

En el caso de la Química o las Ciencias Naturales la ingeniera dice que muchas veces es impartida como una lista de definiciones para ser memorizadas. Sobre ello, recomienda enseñar con más experimentos y relacionar más la teoría con el mundo que rodea a los estudiantes, ya que ello calará más en el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, sostiene que el organismo estatal debe preparar bien a los profesores que enseñan estas especialidades y exigir a los colegios una excelente capacitación de los docentes. Asimismo, el Estado debe apoyar con herramientas tecnológicas y equipos para que puedan usarse en estos cursos, refiere la ingeniera González.

El papel de los padres y profesores

Desde pequeños, los padres deben motivar a sus hijos a que vean la ciencia como algo interesante que explica los fenómenos que se ven en la naturaleza; más no como algo aburrido. La familia ocupa un gran papel en este proceso porque deben transmitir a los pequeños que la ciencia no es algo difícil o que solo es para personas muy inteligentes, sino que cualquiera puede dedicarse a ello, afirma la profesora Isabel González.

En la misma línea, explica la ingeniera que los colegios deben motivar más a los alumnos con juegos, lecturas, trabajos aplicativos, entre otros, para que las niñas vean la ciencia como algo fácil y atractivo.

Y, desde luego, recalca, nunca deben transmitir que si una mujer elige una carrera de ciencias tendrá problemas para desarrollarse como madre o que sentirá alguna discriminación.  “Actualmente, vemos mujeres desempeñarse en todos los ámbitos y eso es un buen ejemplo para nuestras niñas”, acota.

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