Economía circular: conoce el modelo que se enfoca en el reciclaje de los recursos del planeta

  • La innovación, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son piezas fundamentales para pasar de la típica economía lineal de adquirir, usar y desechar, a una economía circular mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los recursos.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, en el Perú, cada año se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a casi 20 mil toneladas al día o cerca de 1000 toneladas por hora de estos. Asimismo, en el 2019, el MINAM identificó la falta de 344 rellenos sanitarios para cubrir la brecha que permita atender la gestión de residuos del país.

En ese sentido, Menorca Inversiones, empresa peruana enfocada en habilitación urbana y desarrollo inmobiliario, impulsa el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible a través de la economía circular, un modelo donde se aprovecha el uso de los recursos que ofrece el planeta y se enfoca en la reducción, la reutilización y el reciclaje de los mismos.

“Esta metodología es aplicada en los procesos asociados al ‘core business’ de la empresa; desde los diseños arquitectónicos de las urbanizaciones, la ejecución de obras, la atención en oficinas comerciales, hasta los trámites relacionados a la compra de los terrenos o casas. La innovación, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología son piezas fundamentales para pasar de la típica economía lineal de adquirir, usar y desechar, a una economía circular”, señala Jazmín Ángeles, Sub Gerente de Sostenibilidad de Menorca Inversiones.

Una de las iniciativas que incluye Menorca dentro de este modelo, es la reducción del uso de papel. La empresa estima que para el 2021 dejará de utilizar un aproximado de 61,500 hojas de papel, equivalente a una reducción de 920kg en emisiones de CO2 y 612 m3 de consumo de agua, equiparable aproximadamente a 6 piscinas de 12 mts de largo llenas. Este resultado se da gracias a la implementación de un nuevo proceso de entrega de viviendas realizado a través de una plataforma digital, impulsando el “cero uso de papel” durante todo el proceso.

Por otro lado, dentro del desarrollo de las habilitaciones urbanas, uno de los impactos más importantes se encuentra en el movimiento de tierras. Por ejemplo, en los proyectos de Cieneguilla y Pachacamac, Menorca ha dejado de eliminar 250mil m3 de tierra, reutilizándola en otras partes de los proyectos, así como en la conformación de áreas verdes acordes con la topografía y ecología del lugar. Además, los diseños paisajistas de todas las urbanizaciones reutilizan las rocas y las incorporan en armonía con las plantas nativas de la zona. En el proyecto de Pisco, se han reutilizado llantas en el diseño de los juegos para niños, creando espacios coloridos y ecoeficientes.

En cada una de las cinco regiones donde Menorca está presente se han instalado viveros donde se reutilizan y reciclan recursos de obra como tuberías, palets y las mallas raschell. Asimismo, como parte del reciclaje de materiales de obra, se reutilizan las bolsas metálicas que vienen en el interior de las cajas de agua potable de 20 litros que son consumidas por los colaboradores y se utilizan para la propagación de plantas nativas en los viveros de nuestros proyectos.

 “Como empresa, estamos firmemente convencidos que se puede crear valor con la reducción y aprovechamiento de los residuos; por ello, buscamos generar demanda de productos reciclados. Como muestra de ello, Menorca, desde el 2019, brinda a sus clientes merchandising producido con botellas recicladas que equivalen hasta el momento, a alrededor de 59mil botellas PET de 500ml”, finalizó Jazmín Ángeles, Sub Gerente de Sostenibilidad de Menorca Inversiones.

Deja un comentario