Primera competencia nacional de robots minihumanoides en Perú

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola participarán del Primer Concurso de Minihumanoide realizado en Perú, el cual busca fomentar la formación y competición de los participantes en la construcción y programación de robots.

El concurso se realiza como parte del XXVIII Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Computación – INTERCON 2021, del 5 al 7 de agosto, anunció el presidente de la Sociedad de Robótica y Automatización en la sección I.E.E.E Perú, Nícolas Francisco Figueroa Mosquera, durante su ponencia en la conferencia virtual “Competencia Nacional de Robótica”, organizada por la USIL.

La característica especial de esta categoría es que es Low Cost, (bajo costo), buscando que los participantes puedan construir su robot con la menor cantidad de recursos posibles.

Para su exposición, Figueroa utilizó la Isla Tapuy (palabra quechua que significa “pregunta”), plataforma virtual en 3D desarrollada por NFM Convenciones, permitiendo una presentación interactiva donde cada asistente tenía un avatar humano muy similar a los videojuegos actuales.

Para los que recién se inician en el mundo de la robótica, Figueroa recomendó empezar con una tarjeta ARDUINO, ya que es una plataforma diseñada para personas que no tienen ningún conocimiento en robótica y puedan empezar con pequeños proyectos.

El concurso tendrá dos niveles. En el primero, el desafío es hacer que el robot se desplace en línea recta empujando una caja, mientras que en el segundo nivel se tiene que hacer uso de sensores, recoger un objeto y realizar movimientos con una rotación de 90 grados.

Los participantes recibirán talleres gratuitos sobre cómo armar robots minihumanoides, movimiento de articulaciones de los robots, criterios de diseños y calibración, entre otros.

Las inscripciones al concurso estarán abiertas hasta el 17 de julio 2021. Toda la información sobre el mismo se puede encontrar en la página web de INTERCON.