El trabajo de Sinfonía por el Perú contribuye a reducir el trabajo infantil

  • En el marco del “Día mundial contra el trabajo infantil”, Juan Diego Flórez, fundador y presidente de Sinfonía por el Perú, se suma a la iniciativa “La música contra el trabajo infantil” de la Organización Internacional del Trabajo.

El trabajo infantil sigue siendo una de las grandes problemáticas en el mundo y en el Perú, ya que, según la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil del INEI (2015), más de un millón de niños y adolescentes entre 5 a 17 años han trabajado casi un cuarto de millón en actividades consideradas como trabajo peligroso. Este 12 de junio se conmemora a nivel mundial, el “Día contra el trabajo infantil”; problemática que la organización sin fines de lucro, Sinfonía por el Perú, viene abordando desde hace 10 años, con el propósito de disminuir estas alarmantes cifras a través del poder transformador de la música.

Y es que la participación de niños, niñas y adolescentes en Sinfonía por el Perú, según resultados obtenidos a través de dos evaluaciones de impacto encargadas al Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en 2014 y 2018, reduce la prevalencia e intensidad del trabajo infantil en el Perú en época escolar, e incrementa el rechazo al trabajo adolescente en un 90%, además de reducir el tiempo dedicado a labores y trabajo dentro del hogar, a través de su propuesta de aprendizaje, que emplea a la música como un elemento transformador en la vida de los niños y familias de las zonas más vulnerables del país; logrando de esta manera un impacto positivo en la comunidad y en la sociedad.

Este y otros resultados dan la certeza, de que allí donde está presente Sinfonía por el Perú la música adquiere un rol central, generando entornos saludables de convivencia, así como fortaleciendo valores como el respeto, la tolerancia, la colaboración, el trabajo colectivo y la solidaridad. Vale recalcar, que a pesar de las dificultades que trajo la pandemia para la enseñanza presencial, la organización se reinventó y continuó brindando clases y soporte de manera remota durante el 2020 a cerca de 6 mil niños.

Desde su papel como fundador y presidente ejecutivo de Sinfonía por el Perú, el tenor Juan Diego Flórez, es parte de la iniciativa “La música contra el trabajo infantil», organizada por la Organización Internacional del Trabajo, y que invita a los músicos más destacados del mundo a unirse a la lucha contra esta problemática, a través de conciertos y canciones que buscan sensibilizar a las personas e impulsar el cambio. La campaña inició el pasado 7 de abril y culminó este 10 de junio con el anuncio de los ganadores del “Concurso Internacional de Canciones”, en el que el tenor el peruano es parte del prestigioso jurado.

Sobre Sinfonía por el Perú

Hoy Sinfonía por el Perú se encuentra en 10 regiones de nuestro país y cuenta con 20 núcleos, 4 módulos y 2 talleres de lutería (construcción de instrumentos de cuerdas). Además, cuenta con diferentes elencos como Kínder Musical, Programa Coral y Orquestal en los niveles infantil, pre juvenil y juvenil, Big Bands, Ensamble Puro Perú, Programa de Educación Especial, conformado por un Ensamble de percusión y Coro manos Blancas donde participan más de 70 niños y niñas con habilidades diferentes. Todos estos programas benefician a niños, niñas y jóvenes entre 5 y 25 años.

Durante sus primero 10 años, más de 30,000 niños y jóvenes han participado activamente en la organización. El “Efecto Sinfonía”, ha sido validado a través de dos evaluaciones de impacto realizados por el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE, los cuales evidencian el impacto que tiene el programa en el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas, que también trascienden influyendo positivamente en el seno familiar de ellos, promoviendo la disminución de la violencia doméstica y el trabajo infantil. Estos resultados han significado un enorme aporte al desarrollo del Perú, además de estar alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y una oportunidad de crecimiento para los beneficiarios del programa, transformándolos en agentes de cambio para nuestra sociedad.

Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro que trabaja gracias al soporte de donantes nacionales e internacionales. Conócenos en www.sinfoniaporelperu.org