¿Tus hijos son gamers? Kaspersky ofrece guía para que disfrutes de los videojuegos en familia y de manera segura

Este Día del Padre, reta a tus hijos a una sesión de su videojuego preferido para que conozcas más sobre sus hábitos digitales.

La investigación Niños Digitales de Kaspersky, en conjunto con la consultora CORPA, reveló que a casi un tercio de los padres peruanos (22%) le gustaría estar más involucrado en la vida digital de sus hijos, pero no cuentan con el tiempo suficiente o no se manejan con la tecnología. Para ayudarlos a sobrepasar esas barreras, la compañía de ciberseguridad ha preparado una guía para padres con el objetivo de promover una mayor participación en las actividades digitales de sus hijos y disfrutar de los videojuegos de manera segura.

De acuerdo con la investigación, los gamers peruanos son los que más se avergüenzan del tiempo que pasan jugando, con 27,8%, seguidos por colombianos (22,5%) y argentinos (20,5%). Más atrás se ubican chilenos (19,2%), mexicanos (18,3%), y finalmente, brasileños (12%). La razón está relacionada con viejos estereotipos sobre esta actividad, como las ideas de que “los juegos son malos para la salud” (58%) o “los juegos estropean el cerebro” (39%).

«Es importante ser consciente de que los tiempos evolucionan. Desde hace ya varios años, y especialmente en la coyuntura actual, el Internet se ha convertido en el patio virtual de nuestros hijos ya que los videojuegos y otras actividades en línea han tomado el lugar de los deportes, salidas al cine y otras actividades presenciales que solían ejercer”, detalla Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para América Latina en Kaspersky.  Sin embargo, muchas familias todavía tienen una mala percepción de este pasatiempo o simplemente no se interesan por el tema, cerrándose a la oportunidad de dialogar o construir una relación más estrecha con los niños y adolescentes del hogar. Si nos abrimos a participar en la vida digital de nuestros hijos, podemos aprender sobre sus intereses, con quién interactúan y, sobre todo, crear una relación de confianza que les permita acercarse a nosotros si algo o alguien los hace sentir incomodos en línea. Como padres, es nuestra labor protegerlos, apoyarlos y guiarlos tanto en la vida real como digital«, comenta Mojica.  

Para la ejecutiva, los adultos deben abandonar los estereotipos y los prejuicios en torno a los juegos en línea y evaluar los beneficios que aporta esta actividad. “Por ejemplo, hay muchos estudios que indican que los videojuegos ayudan a desarrollar la creatividad, las habilidades sociales y el aprendizaje de nuevos idiomas en niños y adolescentes. Si los padres se enfocan en los aspectos positivos y se comprometen a pasar por lo menos una hora durante los fines de semana para jugar con ellos, crearán un momento único dónde podrán compartir en familia, alentar sus habilidades y fomentar la confianza”, resalta Mojica.

Para ayudar a los papás y mamás que no saben cómo jugar videojuegos y quieren involucrarse más en la vida digital de sus hijos, Kaspersky ha preparado guías de los cinco juegos más populares para garantizar la seguridad en línea.

CALL OF DUTY (COD)

  • Grupo de edad recomendado: este es un juego de batalla en primera persona y no es recomendado para menores de 17 años.
  • Puntos COD y dinero real: para adquirir ciertas cosas dentro del juego existen los Puntos COD, con los cuales se puede comprar armamento, camuflajes, tarjetas de puntos, entre otros aditamentos. Cabe resaltar que estos puntos se adquieren con dinero real y es necesario vincular una tarjeta bancaria a la tienda de aplicaciones en el dispositivo del jugador. Para restringir esta función, siga los siguientes pasos:

1.    En un iPhone: haga clic en “Configuración” y elija la opción “Tiempo en pantalla”. Posteriormente, elija la opción “Restricción de contenido y privacidad”, y finalmente, “Compras de iTunes y App Store”.

2.    En un dispositivo basado en Android, puedes habilitar la autenticación para realizar compras desde la aplicación de Google Play Store. Deberás hacer clic en las tres rayas horizontales superiores para que se despliegue el menú lateral, entrar a “Ajustes”, descender hasta el apartado «Pedir autenticación al realizar compras» y elegir la opción “siempre”.

FORTNITE

  • Seguridad de la cuenta: en muchos casos, ciberdelincuentes ofrecen ofertas especiales de Fortnite con el objetivo de obtener las credenciales de inicio de sesión y robar la cuenta. Para evitar el robo y fraudes es importante no compartir este tipo de información.
  • Asimismo, no se deben comprar cuentas o participar en torneos de terceros, por muy tentador que sea tener una cuenta con codiciados objetos. Tal conducta pone en riesgo los datos personales del jugador.
  • Activa la autenticación de dos pasos:  en el juego, es importante reforzar la protección a la cuenta para evitar el acceso no autorizado. Incluso, si alguien adivina la contraseña, acceder a la cuenta será imposible. Para habilitar estos resguardos, sigue los siguientes pasos:
  • En la página de la cuenta, haz clic en la pestaña “Contraseña y seguridad”.
  • Bajo el encabezado “Autenticación de dos factores”, haz clic en la opción de A2F que se desee obtener: activar aplicación de autenticación, activar autenticación por mensaje de texto activar autenticación por correo electrónico.
  • Kaspersky recomienda elegir la opción de A2F por correo electrónico, preferiblemente, utilizando la cuenta de uno de los padres.

§  Existe también la opción de utilizar una aplicación de autenticación. Aplicaciones de autenticación comunes, tales como Google Authenticator, LastPass Authenticator, Microsoft Authenticator o Authy, están disponibles en la tienda de apps. Esta es la opción más segura, pero necesita que el niño o niña tenga acceso a un celular para descargar la aplicación.   

·         Activar el control parental propio de Fortnite, ya que esto facilitará gestionar lo que pueden ver y hacer los niños y adolescentes mientras juegan. Además, puedes configurar las reglas para definir las funciones a las que el jugador puede acceder desde la consola, computadoras y smartphones. Para acceder a la herramienta, debes:

o   Abra Fortnite en el navegador (primer acceso a la cuenta). Para acceder al juego por primera vez, es recomendable hacerlo a través del navegador porque el juego le pedirá vincular el control parental a un correo electrónico (preferiblemente de uno de los padres).

o   Abra el menú ubicado a la derecha de la parte superior de la pantalla.

o   Selecciona «Control parental». Para más información sobre las opciones, visita la página https://www.epicgames.com/fortnite/es-ES/parental-controls

LEAGUE OF LEGENDS (LOL)

·         Verificación de la cuenta: para jugar, es necesario registrar un correo para la verificación de la cuenta. Este es el primer paso para resguardar la cuenta y maximizar la protección contra estafas de suplantación de identidad y programas malintencionados.

1.    Acceda a lan.leagueoflegends.com o las.leagueoflegends.com según tu región y da clic al botón de «Iniciar sesión» ubicado a mano derecha en la parte superior de la página.

2.    Ingresa tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión.

3.    Da clic en el menú que se encuentra al lado derecho de tu nombre para abrir el menú desplegable.

4.    Da clic en la opción de «Ajustes» para acceder a “Administración de la Cuenta”.

5.    Asegura que tu correo electrónico este correcto. Tu información de verificación será enviada a este correo. Haz clic en el botón de verificación azul cuando estés listo para proceder.

6.    Se enviará un correo electrónico de verificación por parte de accounts@riotgames.com a la cuenta que tienes registrada. Este correo contiene un enlace para completar el proceso de verificación.

7.    Tras realizar el proceso, todas las confirmaciones y notificaciones de cambios serán enviadas a la cuenta verificada.

FREE FIRE

·         Grupo de edad recomendado: este es un juego de batalla en línea y no es recomendado para menores de 12 años.

·         Control parental: el juego no tiene una central de control parental, pero es posible utilizar las configuraciones del teléfono para hacerlo. Para eso, los padres deben consultar las instrucciones para dispositivos Android o iPhones en los siguientes enlaces:

1.     Cómo utilizar controles parentales en el iPhone de su hijo, iPad y iPod Touch

2.    Para establecer restricciones de contenido (controles parentales) en Android

3.    Para establecer una contraseña o autenticación para realizar compras:

·         Cuenta: tal como otros juegos en línea, Free Fire requiere la creación de una cuenta para tener acceso. Sin embargo, la identificación para iniciar sesión es un dato público en el juego; es decir, cualquier jugador tendrá acceso a esta información. Por esta razón, la contraseña personal es la única protección del jugador. Aconseje a su hijo o hija a nunca compartirla con otra persona.

1.    El juego le permite usar una red social para iniciar sesión. No recomendamos usar esta opción, pues si la red social es hackeada, el jugador podrá también perder acceso al juego.

MINECRAFT

·         Minecraft ofrece métodos para reducir la probabilidad de que los menores se expongan a lenguaje inapropiado en la PC y Xbox Live, ya sea en servidores o chats. Algunos tips para padres son:

1.    Accede a servidores aptos para familias.Puedes acceder a servidores aptos para familias, donde voluntarios supervisan el mundo de Minecraft en busca de lenguaje inapropiado, contenido inapropiado e intimidación. Un ejemplo es intercraften.org, el cual mantiene servidores privados que son aptos para familias.

2.    Desactiva el chat y los enlaces a sitios web externosSi se opta por un juego multijugador en línea, presiona la tecla de escape. Haz clic en “Opciones” y luego en «Configuración de multijugador».

3.    Haz clic en ‘chat’ y elige la opción para desactivarlo.

4.    Además, dado a que la comunidad de Minecraft es extremadamente activa fuera del juego, muchos jugadores usan YouTube para discutir sus proyectos. No esta demás agregar controles parentales a su cuenta de YouTube si su hijo es fanático de Minecraft.