Post-COVID: síntomas evidentes de secuelas pulmonares

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes graves de COVID-19 agudo, tras haber sido hospitalizados y recuperados, continúan manifestando malestares, semanas o meses después de su alta hospitalaria.

“Las secuelas post-COVID pueden ser de varios tipos y dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que haya recibido cada persona. Un paciente que no necesitó internamiento puede no presentar ninguna secuela, mientras que aquel que tuvo un proceso agudo en las unidades de cuidados intensivos (UCI) puede tener síntomas moderados y graves que deben ser monitoreados, pues, inclusive, ponen en riesgo su vida”, señaló la Dra. Deysi León, profesional del staff médico de la especialidad de Neumología en la Clínica Centenario Peruano Japonesa y en el Policlínico Peruano Japonés.

Al día de hoy, los conocimientos científicos sobre las secuelas a mediano y largo plazo del virus causado por el SARS-CoV-2, son limitados, aunque ya se ha ido reuniendo evidencia basada en experiencia. Una investigación, realizada de manera conjunta entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Houston Methodist Research Institute, entre otras universidades del mundo, identificó que 80% de los afectados con el coronavirus desarrollaron secuelas de diferente índole.

De acuerdo con expertos, los síntomas más frecuentes después de haber padecido la enfermedad, son: fatiga en 31%, síntomas cognitivos en 21%, disnea de nuevo inicio en 16%, lesiones fibrosas en 19%, y en el caso de los sobrevivientes al Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) se están registrando lesiones fibrosas en pulmones en 38.8 % de los casos.

“El pulmón es el órgano más afectado por el virus, ya que puede verse alterado por secuelas que dañen su función. El principal síntoma que notan los pacientes es la disnea o sensación de ahogo, que persiste después de la fase aguda, y que se manifiesta al realizar esfuerzos que no requieren de una intensidad alta, como caminar”, detalló Deysi León.

La neumología recurre a técnicas como la valoración funcional y pruebas de imagen posteriores para descartar o identificar precozmente estas complicaciones en el pulmón y así, puedan ser reversibles si se detectan a tiempo con el tratamiento adecuado.

“De manera lamentable, hay muchas personas que aún no han comprendido bien el tema de la prevención. Las secuelas que han desarrollado los pacientes recuperados, nos recuerdan que, como en primer momento, debemos seguir cuidándonos a través de mecanismos que eviten los contagios, como pueden ser la práctica de las 3C (evitar espacios cerrados, evitar lugares concurridos y evitar contacto cercano), tres sencillas acciones para cuidarnos a nosotros y a los demás”, agregó la Dra. León.

Es por ello que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Asociación Peruano Japonesa (APJ) promueven la campaña Cuídate con Cuidado, que difunde la práctica de las 3C, como una manera sencilla y eficaz de hacer frente a esta enfermedad.

Los pacientes post-COVID requieren de una rehabilitación muscular, pulmonar o física, según su diagnóstico de función pulmonar. Cuando hablamos de rehabilitar nos referimos a los cuidados para mantener o mejorar las capacidades necesarias para la vida diaria.

“El tratamiento por secuelas en el pulmón debe ser individualizado –según la capacidad pulmonar, edad y el tipo de daño en cada persona– y multidisciplinario, de forma que el neumólogo se apoye de especialistas en rehabilitación física y nutrición clínica, que contribuyan a la rehabilitación integral del paciente”, finalizó León.

Es importante no bajar la guardia y poner en práctica todos los mecanismos que, como las 3C, permiten evitar los contagios. Para conocer más sobre la campaña, visita  www.cuidateconcuidado.com y síguenos en las redes sociales de JICA y la APJ, donde podrás recibir información y compartir nuestro mensaje que salva vidas: #CuídateConCuidado #Practicalas3C y #Las3Csalvanvidas.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .