Alternativas para continuar con la educación superior tras el impacto del Covid-19

  • Sortear las barreras económicas, así como encontrar opciones de financiamiento y becas son determinantes.
  • Cibertec crea el programa Beca Futuro, dirigido a jóvenes de 255 colegios que desean acceder a carreras de educación superior tecnológica

A raíz de la pandemia del Covid-19, el sistema educativo ha sufrido cambios y hace esfuerzos en realizar innovaciones a fin mantener un estándar alto en educación para los alumnos. Sin perjuicio de ello, no todos los hogares cuentan con las mismas posibilidades económicas para acceder a una educación superior con niveles de exigencia que puedan preparar a los alumnos en su incursión al mundo laboral. En ese sentido,  a fin de apoyar en el financiamiento de las familias y que sigan apostando por la educación superior de sus hijos, Cibertec crea el programa “Beca Futuro”, dirigido a jóvenes que deseen acceder a estudios de educación superior.

“Sabemos que para los jóvenes esta etapa es complicada y crucial por las implicancias en su futuro y si a eso le sumamos la situación actual donde la economía de los padres se ha visto afectada, es indispensable como institución privada poder apoyar a que sus aspiraciones se puedan cumplir. Es por eso que presentamos la convocatoria del programa Beca a Futuro, programa dirigido a jóvenes de 255 colegios de Lima, Trujillo y Arequipa, que han culminado la secundaria en el 2019 o 2020, y que desean acceder a estudios de educación superior tecnológica”, señala Alberto Bejarano, director académico de Cibertec.

En nuestro país, durante el segundo trimestre del año pasado se perdieron 6 millones de empleos y 39.6% de la población ocupada se redujo. De acuerdo a la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados de alguna u otra manera frente al acceso a la educación. En ciudades donde el 70% de estudiantes provienen de familias de bajos recursos, significa todo un reto poder equilibrar el presupuesto familiar y destinar un monto a la educación superior, más aún con las reducciones económicas e inestabilidad laboral que ha arrastrado consigo la pandemia del “coronavirus”.

Sin perjuicio de lo antes mencionado, si bien la pandemia agudizó desigualdades, también se ha convertido en una oportunidad para fortalecer nuestras relaciones sociales, apalancada en la solidaridad, la responsabilidad del cuidado del uno al otro y la colaboración en búsqueda del bien común. Basándose en dicha responsabilidad por mejorar la educación superior del país y ayudar a las familias en su financiamiento, el programa Beca Futuro otorgará hasta 2,500 becas para el periodo 2021-2, las mismas que cubrirán el 100% de la matrícula y el 50% de la pensión durante el primer año de estudios. Estas becas se suman a las 2,500 becas ya otorgadas durante el periodo 2021-1.

Dentro del programa los estudiantes no solo encontrarán una carrera afín a sus gustos y preferencias, sino al mismo tiempo con alta demanda laboral y exigencia académica que les permitirá potenciar y desarrollar sus habilidades para incursionar a futuro en el mercado laboral. “Cada beca no solo beneficia a un joven egresado interesado en seguir una carrera con alta demanda laboral, sino que, al mismo tiempo, asegura el capital humano para la recuperación económica del país», añade  Bejarano.

Para mayor información acerca de las inscripciones y listado de colegios que aplican al programa “Beca Futuro”, pueden dar clic aquí 

Acerca de Cibertec

Con más de 35 años de experiencia, Cibertec es la institución líder en educación técnica en el Perú, que ofrece carreras que involucran como núcleo la tecnología. Es el único instituto con el respaldo de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que permite que sus alumnos puedan continuar sus estudios en la UPC en menor tiempo y con pensiones preferenciales.