Municipalidad de Lima concreta acciones preventivas en la Costa Verde ante eventuales sismos

Con el fin de prevenir y reducir los riesgos de desastres ante posibles desprendimientos de tierra, roca y piedras en los acantilados de la Costa Verde, la Municipalidad de Lima a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) y la Gerencia de Gestión del Riesgos y Desastres (GRD), convocó dos reuniones para analizar la situación en la que se encuentra el circuito ribereño y tomar las medidas necesarias en la zona.

En la primera reunión, desarrollada el viernes 25 de junio, participaron los equipos técnicos de los distritos que tienen presencia en la Costa Verde, como Miraflores, San Isidro, Barranco, Magdalena, San Miguel y Chorrillos. Esta se realizó con el propósito de que cada representante proponga acciones ante situaciones de emergencia en la franja costera, y con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación en caso de sismo.

Entre estas propuestas, destacó como medida automática, el cierre de las vías de acceso hacia el Circuito de Playas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana. Esta acción, no solo se accionará en caso de sismo, sino ante cualquier deslizamiento que ponga en riesgo la integridad de los usuarios del Circuito de Playas.

También se propuso que luego del cierre de vías, cada municipio deberá evaluar los daños ocasionados y en un trabajo en conjunto con Emape, se realizará el recojo de los escombros y la limpieza de las zonas afectadas.

Como medidas complementarias se dispondrá la evaluación de las geomallas que cubren los acantilados y las edificaciones próximas al litoral costero; así también se diseñará un plan de rutas alternas en la plataforma superior del Circuito de Playas. Cabe precisar que todos estos acuerdos se definirán en la próxima reunión que se llevará a cabo el 30 de junio en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima.

Supervisión permanente

A través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, se continúa inspeccionando de manera permanente el circuito ribereño, desde San Miguel hasta Chorrillos, con el fin de prevenir el riesgo de derrumbes o deslizamientos en los acantilados.

Según indica el Plan Maestro vigente de la Costa Verde, una vez detectada la situación de riesgo se debe comunicar a la comuna distrital o a la entidad competente para la intervención correspondiente. De esta manera la Municipalidad de Lima busca proteger a las personas, además de promover la defensa y conservación de la Costa Verde como un importante espacio urbano.

Deja un comentario