Turismo en busca de la reactivación

  • El 20.9% de la población mundial ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19, ya que se prohibió el ingreso de ciudadanos extranjeros y se aplicaron diversas restricciones para contrarrestar los contagios. Hace unos meses ese panorama empezó a cambiar gracias a las campañas de vacunación masiva que se empezó a aplicar en EE.UU, Europa, Asia y Latinoamérica.

En ese contexto, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) proyecta que en los próximos meses aumentará el turismo receptivo en el Perú. “Es necesario que las instituciones encargadas del turismo trabajen en promocionar al país como destino seguro contra el covid-19. Para esto se deben crear políticas que faciliten la llegada del turista vacunado, así como incluir a los trabajadores del sector en las campañas de vacunación para que el visitante se sienta seguro”, señala Enrique Quiñones, presidente de APOTUR.

Se estima que a nivel global el 20.9% de la población ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna. En EE.UU ya se está vacunando a todos los mayores de 16 años e incluso a turistas, lo que ha generado que más de 70 mil peruanos visiten alguna de sus ciudades para recibir la inmunización contra el covid-19 según información del Ministerio de Salud.

En el 2019, el Perú recibió 4,12 millones de turistas de los cuales el 65% lo hizo por recreación, ocio y comercio, consumiendo bienes y servicios como hospedajes, restaurantes, tours, movilidad, compra de artesanías, entre otros. “Es importante que todas las instituciones y empresas del sector trabajemos de manera coordinada para reactivar el turismo receptivo e interno, ya que la actividad turística aporta cerca del 4% al Producto Bruto Interno (PBI) y genera más de un millón de puestos de trabajo”, añade el ejecutivo.

De acuerdo a información de MINCETUR y PROMPERÚ, los visitantes extranjeros provienen principalmente de Sudamérica (60%), Norteamérica (18%) y Europa (14%), siendo los países de donde llegaron más turistas Chile, Estados Unidos y Ecuador. Entre los destinos más visitados se encuentra el circuito del sur que incluye a Cusco, Arequipa, Puno y Tacna.

Deja un comentario