Fraude Electoral genera mayor incertidumbre financiera y caída de la bolsa de valores

La inversión extranjera es un motor para el crecimiento de distintos sectores empresariales en el país, sin embargo, esta se está viendo afectada gracias a su mayor contra parte: la incertidumbre política. La extensión del proceso político en Perú, a raíz de la declaración de un presunto fraude electoral, ha generado que en el plano económico se genere una volatilidad que ha reducido considerablemente el valor de las acciones de distintas empresas hasta un 50% en algunos casos según BVL Perú.

Si bien, se notan temporales y ligeros periodos de alza, un proceso electoral inconcluso puede sentenciar a una caída drástica. “Si no se declara un presidente para inicios de Julio, la inversión se verá frenada al no poder medir factores como las propuestas del plan de gobierno respectivo, la autonomía del Banco Central de Reserva y las personalidades que ocuparían los cargos de Primer Ministro, Ministro de Economía y Ministro de Relaciones Exteriores”, agrega Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor del best seller Código Dinero.

Asimismo, los sectores que más se han visto afectados son las mineras, consumo masivo, retail, financieras pues el retiro abrupto de capital ha provocado inestabilidad en la banca por lo que genera un efecto en la depreciación de las unidades de negocio de grupos empresariales. Dicho esto, a raíz de la incertidumbre la micro empresa, la cual tiene una participación de 42% en el PBI del país, se encuentran en crisis financiares que podría significar pérdidas monetarias difíciles de recuperar.

Por otro lado el sector inmobiliario también está presentando un comportamiento perjudicial al haberse reducido porcentualmente la demanda de propiedades en alquiler. De la misma forma, los terrenos agrícolas se están devaluando dado al no tener una respuesta ante las decisiones políticas que se tomaran al respecto de las importaciones.  Cabe destacar que esto ha presentado una oportunidad para los inmuebles pequeños los cuales se encuentran alza. 

El mejor escenario

Para Cristian Arens, el panorama político debe esclarecerse con una figura presidencial. “El congreso debe ser un actor clave en fomentar políticas que beneficien al consumo interno y se adapten a la gestión independiente del BCR”, señala el autor. “De momento, empresas y personas deberán ocuparse de la diversificación de sus ingresos e inversiones por motivos de inestabilidad bancaria”.

¿Cuándo se debe cambiar dólares?

No hay momento preciso para Arens. “Uno debe ahorrar en la moneda que más gasta y establecer un fondo de emergencia con un equivalente de tres a seis meses de ingresos fijos”, indica. “Se debería cambiar a dólares si se busca invertir en esa moneda o se tenga que hacer un pago o inversión en particular”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .