Huancavelica: Ministra Solangel Fernández entregó viviendas Sumaq Wasi a familias de Congalla y Lircay

  • Hasta fines de año se tiene programado entregar 1520 viviendas bioclimáticas en la región Huancavelica.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, entregó esta mañana 57 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a familias de los centros poblados Millopampa y Azafrán, en el distrito de Congalla, y de San Juan de Ahuay y Cachipiti, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Para esta entrega el MVCS ha destinado una inversión S/ 1 782 797.

“Estas viviendas están dirigidas a las familias de las zonas altoandinas que tienen que enfrentar muy bajas temperaturas, ellas les permiten mantenerse abrigadas y tener más salud”, manifestó la ministra.

Las Sumaq Wasi son viviendas que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) a favor de la población de las zonas rurales de los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema que es afectada por las heladas y el friaje.

Estas viviendas cuentan con un diseño que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, aumentando la temperatura en su interior hasta en 14°C. De esta manera, las Sumaq Wasi mejoran la calidad de vida de miles de familias de todo el país que son afectadas por las bajas temperaturas.

Este año, el MVCS tiene programado construir más de 24 mil viviendas en las zonas altoandinas de todo el Perú. De ese total, 1520 están previstas para la región Huancavelica, más específicamente, para las provincias de Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi se ejecutan con la participación de la población beneficiaria, que se organiza a través de Núcleos Ejecutores, y de esta manera reciben el financiamiento y la capacitación del PNVR, que acompaña todo el proceso constructivo.

Agenda de trabajo

Como parte de su agenda de trabajo,  la titular del MVCS, también participará en la entrega de cerca de 3500 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región Huancavelica.