Promueven liderazgo femenino para el Sector Público

Business People Having Board Meeting In Modern Office
  • Centrum PUCP, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP y Women CEO Perú, buscando transformar personas en agentes de cambio con impacto positivo en la sociedad, se unen para ofrecer un programa único en el mercado para servidoras públicas.

Frente a la creciente demanda de las profesionales del Sector Público dentro de una gestión eficiente del Estado, basado en valores humanistas y fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, Centrum PUCP lanzó al mercado el programa “Liderazgo para la Gestión Pública: Women In Public” en alianza con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas PUCP y Women CEO Perú, buscando cubrir los planes de capacitación del sector público en concordancia con la Política Nacional de Igualdad de Género (D.S. 0018-2019-MIMP) y los comités de género sectoriales, de empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el Sector Público.

Al año 2019, el Sector Público cuenta con 1 millón 454 mil servidores, de los cuales 47% son mujeres, es decir, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres. En relación con el nivel educativo, persiste el predominio de las servidoras públicas con educación superior completa (75%) y en los últimos años, se registra un crecimiento significativo de la participación de las servidoras que cuentan con educación superior universitaria, destacando que el 15% de ellas tienen estudios de maestría/doctorado, según el informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2021” de SERVIR.

En el estudio sobre la “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú”, realizado por Centrum PUCP muestra que las mujeres, en promedio, reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% versus el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos. Además, el tiempo invertido en actividades personales es ligeramente mayor en mujeres que hombres (10.48 horas versus las 10.45 horas, respectivamente), por lo que se podría inferir que las mujeres están invirtiendo más tiempo en su aprendizaje y estudios, así como en actividades recreativas, entre otros.

Frente a estos resultados, Clara Rosselló, Directora de Programas de Educación Ejecutiva de Centrum PUCP, la escuela para los buenos negocios, expresó que “en estos momentos en que se requiere mayor profesionalismo del Sector Público, inauguramos el pasado 10 de agosto el programa de triple certificación “Liderazgo para la Gestión Pública: Women In Public”, con la participación de alumnas servidoras del sector público y un destacado grupo de profesores expertos en el tema. Este programa único en el mercado busca diseñar estrategias de gestión pública de alto nivel, concordante con el desarrollo de un liderazgo estratégico enfocado en visibilizar a la mujer directiva del Sector Público con conciencia de género y desarrollar tácticas de gestión pública eficiente, basada en la ética y valores humanistas que permitan identificar problemáticas nacionales que en la actualidad requieren atención por parte del Estado bajo la perspectiva de género y que permita medir la efectividad de los procesos administrativos en la gestión pública,  optimizando el servicio y con mayor productividad”.

Flavio Ausejo, Director de Educación Continua (DEC) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, destaca que “estamos comprometidos con la formación de profesionales capaces de responder a las demandas de la población, desde la posición de servidores y servidoras públicas. El trabajo en el Estado, exige además del conocimiento sobre los temas públicos y los sistemas administrativos, considerar diversos enfoques como el territorial, el intercultural, el de género, entre otros, y en ese sentido las habilidades, capacidades y competencias que deben desarrollar los y las profesionales involucran diversos tipos de contenidos conceptuales, y en particular contenidos procedimentales y actitudinales. La diversidad del Perú, que es uno de sus principales activos, requiere entonces de múltiples talentos que desde la academia buscamos desarrollar en los participantes. En ese sentido, la posición de la mujer como protagonista en la acción estatal desde los niveles operativos hasta los más altos niveles de decisión es cada vez mayor en el Estado peruano. Esta tendencia debe crecer y consolidarse, y este programa es parte de este esfuerzo”.

Por su parte, Cecilia Flores, presidenta y fundadora de Women CEO Perú resalta que “el Programa de Alta Dirección para mujeres del Sector Público, es una aspiración cumplida de la asociación conocida por sus diversas líneas de acción para promover el liderazgo de las mujeres en las organizaciones. Tras 5 años de experiencia con el más robusto portafolio para el liderazgo de las mujeres en las organizaciones privadas, confía en la respuesta asertiva que tendrá el nuevo programa, como consecuencia de su novedosa y completa malla curricular, la participación de expertas y expertos del servicio público que impartirán las clases, la posibilidad de poder llegar a nivel nacional dado su carácter virtual y la generación de un espacio formativo y de intercambio de experiencias solo para mujeres, sin precedentes en el país para las profesionales del sector estatal. Women Ceo Perú está segura que la comunidad de mujeres que contribuyen con el éxito de sus organizaciones a partir de su liderazgo con conciencia de género, se hará extensivo al servicio del Estado, con funcionarias identificadas con los valores sociales y la formación que el Perú espera de la administración pública”.