Ganadores del Concurso Nacional de Pintura invitan a artistas nacionales a participar en esta XII edición

  • La convocatoria se encuentra abierta y se espera recibir trabajos de artistas de todo el Perú.

Continúa la convocatoria de la XII edición del Concurso Nacional de Pintura, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú, a través del Museo Central (MUCEN). Comprometidos con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector cultural a nivel nacional, el MUCEN recoge algunas de las experiencias de artistas ganadores de anteriores ediciones, quienes comentan sobre su paso por el concurso.

David Villalba, artista arequipeño y ganador de la primera edición del certamen (2009) con la obra “Retrato Familiar”, comentó que se enteró del concurso por internet y amigos, y finalmente fueron ellos los que lo animaron a participar. Esta experiencia tuvo un fuerte impacto en la carrera de Villalba, quién tras este reconocimiento tuvo más oportunidades de mostrar sus trabajaos y participar en exposiciones locales, a nivel nacional e internacional. Esto le permitió conocer a muchos colegas y amigos del arte de quienes, destaca, aprendió mucho.

Villalba recuerda con cariño el día en que María Burela, arquitecta y miembro del jurado de aquella edición, lo invitó a dictar un conversatorio para los alumnos de la facultad de artes de la PUCP. El artista, quien participaba por primera vez en un evento de este tipo, pensó que le tomaría quince minutos hacer su presentación, sin embargo terminó compartiendo por más de una hora con los estudiantes. Él menciona que la experiencia le dio mucha seguridad.

Villalba hace un llamado especial a los artistas nacionales y los anima a participar en la convocatoria del referido concurso. “Es una muy buena oportunidad para presentar sus propuestas e inquietudes. Así, de alguna manera, ya sea de forma directa e indirecta serán parte del desarrollo de nuestro arte peruano”. 

Un caso muy similar es el de Nereida Apaza (Arequipa), ganadora de la VI edición del Concurso Nacional de Pintura (2012).  Comentó que se enteró de la convocatoria por las redes sociales. Su obra “Dictado”, elaborada bajo la técnica del bordado sobre tela, recibió el primer premio ese año. Esto consolida su propuesta de bordados sobre cuadernos escolares, una serie de cuadernos Patria que empieza a realizar como cuadernos objeto. A la fecha, ha realizado más de cuarenta cuadernos, siendo el primero la obra con la que ganaría el concurso en el 2012. “Recuerdo que terminé el trabajo e inmediatamente lo dejé en la sede del BCRP de Arequipa, no pude verlo ya terminado por mucho tiempo (…) Ver ese trabajo es un reconocimiento de detalles y de las circunstancias de mi vida en ese tiempo, y me gusta mucho sentir la honestidad de esa obra”, reflexiona Apaza.

Finalmente, hace un llamado a la participación de artistas emergentes.  “He sentido que se asume con responsabilidad la organización del concurso, los trabajos ganadores son propuestas que van mostrando diversas exploraciones estéticas de los artistas, que aportan al desarrollo del arte peruano”, finaliza.

El MUCEN a través del Concurso de Pintura busca reconocer el talento y la innovación en la pintura peruana como un medio en el que nos representamos. Y es a partir de este certamen, que el BCRP adquiere las dos obras ganadoras, lo cual le permite seguir registrando la memoria y las narrativas del arte peruano contemporáneo. Los artistas podrán realizar sus inscripciones hasta el 5 de septiembre.

https://www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional/concurso-nacional-de-pintura-2021.html

Deja un comentario