Cinco herramientas tecnológicas que están transformando a las PyMes

  • La tecnología ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una necesidad, dado que hoy en día permite a las pequeñas y medianas empresas conocer mejor a sus clientes, diferenciarse de la competencia y crecer exponencialmente.

Durante los últimos años la transformación digital ha generado cambios importantes en las empresas y consumidores. Este contexto ha obligado a las organizaciones a asumir nuevos retos. Uno de ellos es la implementación de innovaciones tecnológicas, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia operacional, reducir costos y aumentar la satisfacción de sus clientes.

Las pymes, el segmento mayoritario del universo de firmas existentes, han sido a quienes más les ha costado redirigir sus estrategias hacia la transformación digital, sin embargo, la gran mayoría ya avanza en esa dirección.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en octubre del 2020 2.6 millones de pequeños comercios formales de la región temían cerrar debido a las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

¿La crisis sanitaria se convirtió en una oportunidad para la transformación digital de las pymes? La respuesta es afirmativa. Muchas empresas han recurrido al uso intensivo de herramientas tecnológicas para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

“El elemento más importante para toda empresa es el cliente y, para llegar hasta él, la clave es recurrir a la tecnología”, precisa Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, y nos da a conocer 5 herramientas digitales para fortalecer la gestión de procesos de las pymes en diferentes aspectos y sortear este desafío de la mejor forma. Todos ellos basados en la satisfacción del usuario final.

1. Herramienta de CRM. El software informático permite organizar y gestionar el relacionamiento comercial entre las empresas y sus clientes. Este instrumento reúne la información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.

2. Herramienta de Contabilidad. La herramienta digital contable logra que la marca trabaje de una manera mucho más eficiente y sin tanto papeleo. Es importante que las pymes cuenten con un software de gestión que les permita agilizar los procesos rutinarios.

3. Herramienta para la entrega rápida y seguimiento del producto. Las tecnologías con sistema de inteligencia artificial facilitan las gestiones de última milla logística y distribución, e-commerce y retail, contribuyendo a la optimización de procesos y recursos. Hoy, a través de un software, se puede lograr una entrega en menor tiempo, reduciendo la cantidad de rutas y flotas de vehículos.

4. Herramienta publicitaria. Toda empresa necesita atención para ganar clientes. La publicidad permite que las empresas den a conocer sus productos y servicios. En la actualidad, gracias al marketing digital, puede ser implementado de forma más fácil y económica.

5. Herramienta de medición. Es necesario para la marca realizar una medición de los visitantes, pues con esta información se puede medir la efectividad de las campañas y la evolución de las visitas. Saber de dónde vienen, cuánto tiempo están en el sitio y cómo se comportan puede ser valioso para la toma de decisiones.

La digitalización, que antes parecía un “extra” para aumentar la productividad y las ganancias, hoy se ha vuelto un requisito para que las empresas sobrevivan.  En particular, las pymes que comienzan a transitar por la ruta de la transformación digital necesitan dotarse rápidamente de una serie de elementos.

No sólo se requiere conexiones de calidad y dispositivos tecnológicos (computadoras y servidores), sino que además, tres factores importantes: primero, soluciones digitales, incluyendo sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes adaptados a sus necesidades específicas; segundo, instrumentos reforzados para la ciberseguridad, y tercero, herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio (inteligencia logística, plataformas de comercio electrónico, entre otras.).

__________________

SimpliRoute

SimpliRoute es una empresa que optimiza millones de entregas anuales, siendo reconocida como una de las plataformas líderes en logística de última milla. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en sus áreas, con experiencia en importantes empresas multinacionales de tecnología.

Nuestros más de 100 colaboradores, distribuidos en los departamentos de Data Science, Desarrollo, Producto, Operaciones, Marketing, Ventas, Recursos Humanos y Finanzas, nos permiten ofrecer un producto tecnológicamente revolucionario para la logística en la última milla, para todos nuestros clientes en más de 21 países.