Retail: ¿En qué otras situaciones puede ayudar los sistemas de video vigilancia?

Si bien es cierto que, en el contexto que se viene atravesando, el comercio electrónico ha recobrado gran importancia para la adquisición de productos, las compras presenciales aún se mantienen. Sin embargo, hay que tener en consideración que el comportamiento de los consumidores también ha variado, pues se han vuelto más exigentes.

Según un estudio realizado por Facebook IQ, indica que, a nivel mundial, para el 71% de los usuarios es muy importante visitar un lugar seguro y para el 70%, que el producto deseado se encuentre disponible en tienda. Por otro lado, y en relación a la tolerancia, el 38% de los consumidores globales precisa haber experimentado retrasos de tiempo, debido a largas filas para pagar y dificultad para encontrar productos, entre otros.

Si es que se desea mantener a un cliente fidelizado y otorgarle una experiencia de compra de calidad, es importante tomar medidas enfocadas a estos objetivos. Hoy, los sistemas de video vigilancia, han logrado dar un salto más allá de la supervisión y registro de escena.  La tendencia apunta hacia una completa integración y automatización de los sistemas de seguridad de forma optimizada, a través del cual se podrá extraer analíticas que contribuirán al crecimiento y toma de decisiones de los negocios.

Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision Perú, da a conocer diferentes situaciones en donde los sistemas de video vigilancia pueden aportar en el sector retail, más allá de la seguridad.

•             Flujos de compras: Conocer el flujo y número de clientes para optimizar el rendimiento de las ventas de una tienda, adaptar sus servicios a clientes relevantes, a fin de que esta experiencia se torne más cómoda y eficiente e identificar la frecuencia del comprador en áreas determinadas, es de gran prioridad. Estas tecnologías pueden revelar puntos activos y zonas muertas, y mejorar la colocación de artículos en los locales y el diseño del ambiente.

•             Detección de colas: El tiempo de espera en una larga cola puede tener un efecto devastador sobre la experiencia del cliente en una tienda. Las soluciones de detección de colas pueden ayudar a los administradores de tiendas a gestionarlas y monitorearlas en tiempo real. Las cámaras contabilizan el número de personas en cada fila y alerta en caso la cantidad de usuarios se incremente. De esta manera la gerencia o administración de tienda, puede abrir una nueva caja y así, evitar aglomeraciones de personas por largo tiempo.

•             Detección del Cliente VIP o Clientes leales: Las tiendas especializadas tienen altos costos operativos y productos de alto valor, por lo tanto, las tasas de conversión y la efectividad del área son el foco principal. Cuando los clientes aceptan participar en programas VIP, promociones de marketing u otros incentivos, la tecnología de video seguridad les dará a los comerciantes herramientas precisas para identificar VIP y clientes leales y proporcionarles los servicios y experiencias de compra correctas, en el momento justo.

•             Seguridad y salud: Las cámaras termográficas, hoy aportan al cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, en la supervisión continua y en tiempo real para la toma de temperatura sobre la superficie de la piel y el uso correcto de la mascarilla. Esta permitirá también, evitar aglomeraciones en las entradas y agilizará el acceso de los clientes.

•             Control y la gestión eficiente de aforos: Ante un escenario donde se debe respetar el aforo en las tiendas, las cámaras permitirán llevar un control y gestión del número de personas quienes ingresan y salen del establecimiento, como protección ante posibles aglomeraciones y medida de seguridad y prevención.

“Los avances tecnológicos se han puesto en evidencia en el sector de seguridad y video vigilancia. No obstante, sus funciones estándares se han venido reforzando, con el propósito de adaptarse a diferentes mercados y necesidades, así como el uso de sus imágenes, las cuales han alcanzado nuevos fines, esto debido a su calidad” precisó el ejecutivo.