“Mar Nuestro”: el documental que revela cómo se viene sobreexplotando y contaminando el mar peruano

  • El documental tuvo un pre estreno en el distrito de Atico, en Arequipa, frente a más de 40 dirigentes pesqueros de todo el Perú.
  • Nunca antes en se ha sobreexplotado tanto el mar peruano frente a la pasividad o complicidad de los últimos gobiernos. Esto pone en grave riesgo la biodiversidad y productividad del mar peruano.
  • “Mar Nuestro” es producido por Oceana y narra desde una perspectiva plural, compuesta por expertos, autoridades y pescadores artesanales, la grave crisis del mar peruano.

La cantidad, tamaño, calidad y variedad de especies están disminuyendo debido a una ineficiente y sospechosa falta de control de parte de las autoridades, sobretodo del Ministerio de la Producción. Esto es revelado en el documental Mar Nuestro, que se estrena el 3 de noviembre en las redes sociales de Oceana, organización internacional dedicada a proteger los mares en el mundo.

La pieza audiovisual muestra la existencia de decretos que favorecen la pesca industrial de anchoveta juvenil, cifras escalofriantes sobre la cantidad de derrames petroleros en el mar del norte del Perú (del 2016 al 2019 más de 90 derrames por año), así como detalles sobre el lobby que realizaron gremios de hidrocarburos para sabotear la creación de una reserva marina en el norte del Perú.

Mar Nuestro, se presentó en el distrito de Atico, en Arequipa, el 16 de octubre frente a más de 40 de dirigentes pesqueros de Arequipa, Moquegua y Piura. Luego de la presentación del documental los pescadores participaron de un debate en el que coincidieron en la urgencia de contar con una política nacional de pesquería que promueva la formalización de la pesca artesanal y les permita proteger la actividad pesquera dentro de las cinco millas de la línea costera. También coincidieron en la urgencia de crear nuevas áreas protegidas, en especial en el norte del Perú.

Mar Nuestro es una película de no ficción que tiene como eje la vida de un pescador artesanal y refleja la voz de más de 20 personas involucradas directa e indirectamente con el mar. Pescadores artesanales, especialistas, periodistas, empresarios, autoridades, fiscales, exministros y chefs comparten su preocupación por la forma en la que los gobiernos priorizan medidas de corto plazo, beneficiando a las grandes empresas y perjudicando la riqueza del mar peruano.

El mar es la principal fuente de oxígeno del mundo, clave en nuestra alimentación y fuente de vida de decenas de miles de pescadores artesanales. Pese a ello los gobiernos dejaron que se sabotee la creación del mar del norte y crearon la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitiendo la pesca industrial dentro de la zona de protección. Mar Nuestro revela el contexto y los intereses detrás de estas decisiones.

El documental es dirigido por el periodista Jerónimo Centurión y busca poner en agenda las múltiples amenazas, pero también propuestas para cuidar nuestro mar.

Mar Nuestro será compartido próximamente en las redes de Oceana:

https://www.facebook.com/OceanaPeru

De momento compartimos los trailers:

·         Teaser 1

·         Teaser 2

Te invitamos a compartir este material de Oceana que apoya la biodiversidad marina, utilizando el hashtag #MarNuestro y etiquetando a @OceanaPeru.

Deja un comentario