Día Mundial de la Diabetes: Cinco consejos para prevenir la diabetes tipo 2

  • Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, cuatro de cada 100 peruanos mayores de 15 años presentan diabetes en nuestro país, siendo la población femenina la más afectada (4.3%) en comparación con la población masculina (3.4%).

Una de las mejores formas de prevenir enfermedades es proporcionándole a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento a través de una alimentación balanceada, por ello adoptar hábitos alimenticios sanos es una decisión que puede salvar vidas.

“Nuestra alimentación tiene un impacto directo en nuestra salud y la prevención de enfermedades es un pilar muy importante. Por ejemplo, en el caso puntual de la diabetes tipo 2, sabemos que su desarrollo se debe a una triada de factores como el sedentarismo, la genética, el sobrepeso y obesidad. La presencia de diabetes en la genética familiar es un factor importante para su formación, sin embargo, si mantenemos un peso saludable, gracias a una alimentación sana, la diabetes no necesariamente se desarrollaría o complicaría”, explica la Dra. Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la especialista nos brinda recomendaciones puntuales para prevenir la diabetes tipo 2 desde nuestra alimentación:

1.    Alcanzar un peso saludable. Un peso saludable no tiene relación con los estándares de belleza o aquellas metas físicas que tanto se ven en redes sociales, en la televisión y en el cine. Cada organismo tiene una meta en particular que debe tener como objetivo principal el buen estado físico integral de la persona.

2.    Consumir frutas y verduras diariamente. Una alimentación saludable debe tener dos porciones de verduras y tres de frutas al día. Además, debemos incluir cereales integrales y preferir carnes y lácteos bajos en grasa.

3.    Evitar el consumo de azúcar. Debemos aprovechar los azúcares de las frutas y verduras, así como adaptar el paladar a sabores naturales de los alimentos. Recuerda que la miel y la panela son azúcares.

4.    Realizar actividad física. Debemos combatir el sedentarismo y realizar actividad física durante la semana, 60 minutos de caminatas a paso lento o 30 minutos de bailes son algunas formas de tener una vida más activa.

5.    Evitar consumir productos procesados o ultra procesados. Estemos atentos al etiquetado octogonal  de los productos procesados o ultra procesados que compramos para evitar aquellos que por su frecuente consumo podrían ser dañinos para nuestro organismo.

La especialista indicó, también, que según cifras de Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, cuatro de cada 100 peruanos mayores de 15 años presentan diabetes en nuestro país, siendo la población femenina la más afectada (4.3%) en comparación con la población masculina (3.4%).

Para finalizar, Mauricio recordó que la Diabetes Mellitus está directamente relacionada al mayor riesgo de severidad por COVID-19, sobre todo, en personas mayores de 60 años y con otras comorbilidades.