Áncash: Emprendedoras huaylinas mejoran su calidad de vida y salen adelante con productos agroecológicos hechos a base de kiwicha 

  • Trabajo articulado del Tambo Santa Cruz del programa PAIS contribuye a crecimiento y formalización de pequeñas productoras de granos andinos a más de 3000 m s.n.m. 

Contar con un emprendimiento autosostenible y que preserve el medioambiente es el objetivo que se han propuesto Bety Márquez (55) y Julia Oro (45), mujeres que producen granos andinos en el centro poblado de Tzactza, en Áncash. Para alcanzar esta meta, reciben capacitaciones y apoyo de diversas entidades mediante un trabajo articulado promovido por el Tambo Santa Cruz, del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  

Ellas forman parte de la Cooperativa Agraria Andina de Santa Cruz (COAANDINA), ocupando el cargo de vicepresidenta y secretaria respectivamente. Esta asociación reúne a cerca de 20 personas (de las cuales, 13 son mujeres) que producen y comercializan principalmente kiwicha y quinua. También cultivan papa, zapallo, cereales y hortalizas, además crían cuyes, gallinas y carneros. 

“El Tambo es vital para nosotros. Antes teníamos que ir dos o tres veces a Caraz o Huaraz para acceder a servicios y no siempre se podía, perdíamos tiempo y dinero. Ahora, a través del gestor, hemos participado del proyecto Forma Agro con la kiwicha como nuestro principal producto. Además, nos impulsó a institucionalizarnos y crear la cooperativa en el 2019”, expresó Bety Márquez. 

A través de esta plataforma de servicios ubicada a más de 3000 m.s.n.m. en la provincia de Huaylas, se promueve que las pequeñas productoras y productores cultiven este grano milenario de manera agroecológica y usando productos amigables con el medioambiente. Asimismo, se ha iniciado el trámite del registro sanitario de panetones de kiwicha, un producto que la cooperativa produce de manera artesanal y viene siendo presentado en ferias agroecológicas de la región Áncash. 

“Nuestros productos son ecológicos, vienen en presentaciones de 250 g en bolsas de papel y tienen un costo de 5 soles en las ferias. Desde el año pasado estamos innovando con el panetón de kiwicha y a través del Tambo, recibimos el apoyo de Sierra y Selva Exportadora para el registro sanitario. Esta pequeña transformación la hacemos con nuestra pequeña planta y un molino. Somos el primer productor de kiwicha en el distrito de Santa Cruz”, señaló por su parte Julia Oro.

Tambo Santa Cruz acerca los servicios del Estado  

La directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina, pudo conocer a las pequeñas emprendedoras durante la visita que realizó al Tambo Santa Cruz para supervisar, junto a autoridades locales, las atenciones multisectoriales que se brindan a familias agricultoras que viven en condiciones humildes. 

“El trabajo que se realiza desde el Tambo tiene como único objetivo que todas las personas puedan mejorar su calidad de vida. Ese es nuestro rol, permitir, contribuir, gestionar que el Estado llegue a donde más lo necesitan y ayude a salir adelante a mujeres como Bety y Julia”, señaló Cecilia Medina. 

Cabe resaltar que, en lo que va del 2021, el Tambo Santa Cruz ha facilitado el acceso de 1325 personas a 4460 atenciones en salud, desarrollo productivo y educativo, entre otros.