Nexans Indeco gana adjudicación para suministrar el sistema de cableado de ‘Punta Lomitas’, el parque eólico más grande del Perú

  • Nexans, empresa francesa líder en soluciones de cableado, estará a cargo de apoyar el proyecto con el suministro de cables de media tensión de aluminio y cables de cobre desnudo.
  • “Desde Nexans buscamos soluciones innovadoras que contribuyan a la electrificación sostenible del futuro”, afirma Luis Ernesto Silva, Vicepresidente de Negocios de la Unidad Andina en Nexans.
  • El proyecto de ‘Punta Lomitas’, liderado por la compañía Engie, contará con una capacidad de 260 MW y se estima que empiece a funcionar el primer trimestre de 2023.

En el Perú, al cierre del 2020, se ejecutaron 49 proyectos de energías renovables, según el Ministerio de Energía y Minas, los cuales representan 1,080 MW adicionales al sistema eléctrico nacional, y surgen como respuesta a la necesidad de suplir los requerimientos energéticos de la población.

En ese sentido, nace el proyecto ‘Punta Lomitas’, el parque eólico más grande del Perú, ubicado entre los distritos de Ocucaje y Santiago en la región Ica. En dicho proyecto, Nexans Indeco participará como uno de los actores clave en su realización, estando a cargo de la red de media tensión y puesta a tierra del parque eólico, a través del suministro de cables de media tensión de aluminio y cables de cobre desnudo, obras eléctricas en las que participa con la empresa Cosapi. Estos cables conectarán el parque eólico, a lo largo de sus 60 kilómetros, con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

De acuerdo con Luis Ernesto Silva, Vicepresidente de la Unidad de Negocios Andina en Nexans, “estamos muy orgullosos de participar en un proyecto de esta envergadura. Esto reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de las energías renovables en el país, así como en la región, de la mano de nuestro objetivo de convertirnos en una compañía carbono neutro hacia el 2030; asegurando así un futuro energético más seguro, sostenible, descarbonizado, renovable y, sobre todo, accesible para todos”.

Asimismo, en línea con nuestros principios de seguridad e innovación, los conductores suministrados no son de características estándar, pues poseen una pantalla de alambres de cobre con bloqueo longitudinal de humedad debajo y sobre la pantalla, que impide el ingreso de líquidos al cable y permite su normal funcionamiento cuando empiece a ser energizado.

“Desde Nexans Indeco estamos muy comprometidos con brindar soluciones innovadoras e integrales, que permitan el aprovechamiento responsable de recursos naturales para la generación de energías limpias”, agrega el ejecutivo de la compañía francesa.

Sobre Nexans

Nexans es un jugador global en la transición energética. Nuestro propósito: Electrificar el futuro. Por más de un siglo, Nexans ha jugado un rol crucial en la electrificación del planeta. Con alrededor de 25,000 empleados en 38 países, el Grupo está liderando el proceso hacia el nuevo mundo de la electrificación, una: más segura, sostenible, renovable, decabornizada y accesible a todos. En el 2020, Nexans alcanzó un nivel de ventas equivalente a 5.7 billones de euros.

El Grupo diseña soluciones y servicios para toda la cadena de valor en 4 áreas de negocio: Construcción & Territorios, Alto Voltaje y Proyectos (parques eólicos terrestres, interconexiones submarinas), Industria & Soluciones (renovables, automatización, aeroespacial) y Data & Telecomunicaciones (redes de fibra óptica terrestre y submarina, Centros de Información & Data).

La Responsabilidad Social Corporativa es un principio guía tanto en los negocios como en las prácticas internas de Nexans. Como firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde el 2008, Nexans está comprometido con una economía responsable a nivel global y con promover y difundir los 10 principios definidos por las Naciones Unidas en todos sus grupos de interés.

Asimismo, el Grupo se comprometió con contribuir con el carbono neutralidad hacia el 2030, convirtiéndose así en el primer proveedor de cable en crear una Fundación que soporta iniciativas sustentables que lleven energía a comunidades vulnerables alrededor del mundo. El compromiso de Nexans por desarrollar y producir cables de manera ética, sostenible y de alta calidad, impulsa su involucramiento activo con asociaciones líderes de la industria, como Europacable, NEMA, ICF y CIGRE.