Oracle Perú: adaptación al cambio es la clave del éxito

Para las diversas empresas a nivel nacional, este año 2021 ha representado un reto, pues la pandemia cambió drásticamente la forma de hacer negocios y sobre todo de atender las necesidades de las propias organizaciones y de sus clientes.

Las certificaciones que ofrece Oracle Cloud Infraestructure (OCI) y Oracle Next Education (ONE) han sido diseñados para contribuir con la creación de oportunidades en la formación de nuevas oportunidades y el desarrollo social en latinoamérica.

Gastón de Zavaleta, CEO de Oracle Perú

Para Gastón de Zavaleta, CEO de Oracle Perú, la pandemia ha sido una oportunidad para acelerar la transformación de las organizaciones. En esta breve entrevista nos cuenta cómo Oracle se ha convertido en un socio estratégico, no solo por el acompañamiento hacia sus clientes, sino también por el soporte y capacitación en tecnología, ofreciendo una oportunidad para reinventar las carreras de las personas y emprendedores.

  1. Este año ha sido importante para el sector de tecnología, la aparición de más servicios cloud y mayor aparición de aplicaciones y startups ¿cuál es el balance que hace usted con respecto a los servicios que brinda ORACLE, en el mercado peruano?

Definitivamente desde el último año las compañías han tenido que dar un giro y la transformación digital se aceleró. De hecho, de acuerdo con IDC, 75% de las empresas de América Latina antes de que finalice el año implementarán un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en cloud con el doble de la velocidad que lo venían haciendo antes de la pandemia

Esta tendencia se ve reflejada en nuestros resultados. En el Perú hemos visto el interés de muchas empresas con las que continuamos trabajando y nuevas que nos han buscado para utilizar los servicios cloud de Oracle.

En aplicaciones nosotros tenemos más expectativas de crecimiento que Chile y Argentina. Nuestro objetivo es convertirnos en el país número uno en volumen de negocio en aplicaciones Cono Sur. Esto es un super buen indicador de la adopción tecnológica de un país. 

  • ¿Cómo ha sido para el equipo de ORACLE asumir esta nueva realidad, el trabajo sigue siendo remoto o quizás hibrido?

Desde el año pasado que inició el tema de la pandemia a nivel mundial nadie la tuvo fácil, fue algo que nos afectó a todos. En nuestro caso, desde Oracle estábamos preparados para trabajar de manera remota ya que contamos con la tecnología para hacerlo, pero sin duda, no vernos a diario ha requerido una gran capacidad de adaptación. Nos enfocamos en acompañar a nuestros clientes que aumentaron sus requerimientos y cumplimos con éxito ante sus expectativas.

  • Dentro del portafolio de servicios y soluciones tecnológicas que la compañía ofrece, ¿de qué forma impacta en las empresas y en las personas?

Oracle tiene una estrategia única para que nuestros clientes tengan éxito en la nube. Somos el único proveedor de tecnología que ofrece un conjunto integrado de aplicaciones empresariales en la nube y una plataforma de infraestructura diseñada para el futuro.

Tenemos capacidades únicas tanto en la capa de aplicaciones como en la capa de infraestructura de la nube. Como resultado, nuestros productos permiten que las empresas implementen cambios de procesos más rápidamente y desarrolle y amplíen mejor sus aplicaciones.

Sin embargo, en Oracle creemos que la tecnología es solo un habilitador y que los verdaderos agentes de cambio son las personas. Todo lo que hacemos está fundamentando en nuestro propósito de empoderar a las personas, porque sin un cambio cultural necesario en las empresas ningún proyecto tecnológico puede ser exitoso.

  • ORACLE está ofreciendo certificaciones gratuitas para personas de bajos recursos, ¿Cómo ha sido recibido este programa y qué necesitan las personas para optar por estas certificaciones?

En el caso de las certificaciones OCI, no es necesariamente para personas de bajos recursos, esto es abierto a todos los profesionales TI que necesitan actualizar sus conocimientos en la tecnología cloud de Oracle. Al brindar capacitación gratuita sobre la tecnología de nube de rápido crecimiento de la industria, Oracle está ayudando a desarrollar habilidades para quienes persiguen carreras exitosas y facilitando que nuestros clientes maximicen el valor de su inversión en la nube de Oracle

El nuevo programa de Oracle incluye:

  • Acceso a todo el contenido de formación digital de OCI (todos los niveles y varios tipos de funciones), accesible en cualquier momento y en cualquier lugar con 13 idiomas disponibles;
  • Estructura completa del curso que incluye OCI Foundations, OCI Architect Associate, OCI Operations, OCI Architect Professional y más;
  • Laboratorios prácticos a través del acceso gratuito a Oracle Cloud con práctica en un entorno en vivo;
  • Una experiencia completa de certificación de Oracle, desde cursos de preparación y exámenes de práctica hasta pruebas y acreditación;
  • Sesiones en vivo de expertos de Oracle que hablarán sobre las mejores prácticas y brindarán comentarios personalizados;
  • Y acceso a la página con oportunidades laborales sobre OCI en el mercado.

Tenemos otros programas que están enfocados en personas de menos recursos y que quieren comenzar una carrera en tecnología. Desde el 9 de noviembre quien quiera inscribirse en este otro programa que hemos llamado ONE podrá hacerlo.

  • ¿Qué nivel de aceptación tiene ORACLE en el Perú? ¿Hemos avanzado? ¿Estamos igual que los países de la región?

Como comentaba antes, vemos que Perú es un mercado relevante especialmente para el negocio de aplicaciones cloud. Con esta cartera de productos hemos firmado contratos muy significativos y que destacan dentro de la región. Hoy podemos decir orgullosamente que grandes marcas como Aje Group, Petroperú, Makro, Entel y muchas otras, nos eligen en Perú para acompañar su camino de transformación digital.

Para más información de ONE: https://www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education.

Acerca de Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicativos además de una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com.