Inventoras de UPN crean fertilizante de alto valor

El proyecto Pacuy fue galardonado en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres KIWIE 2021 en Corea.

Las investigadores del  grupo de investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN) conformado por la docente Ruth Manzanares, y las egresadas Lucía Pejerrey y Jessica Porras son las creadoras de Pacuy, un abono orgánico producido a base del estiércol de cuy y panca de choclo, que recibió la medalla de plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres KIWIE 2021 de Corea.

El proceso de transformación permite que el fiemo de cuy se mezcle con la fibra de la panca, logrando un producto con alto valor nutricional para las plantas. Al utilizarlo de manera doméstica o en huertos urbanos, no libera hedor ni genera contaminación.

“Es un procedimiento completamente orgánico, no empleamos añadidos químicos que pueden provocar contaminación ambiental. La panca se tritura y pasa por un proceso para obtener la fibra, mientras que el estiércol de cuy se desinfecta naturalmente y luego se mezcla junto a la panca”, explica Jessica Porras, egresada de la carrera de Diseño Industrial e integrante del equipo.

El abono en cápsula Pacuy se caracteriza por ser seco, compacto y se disuelve fácilmente con agua una vez que está en la tierra. El producto final posee una alta concentración en fósforo, potasio y nitrógeno, elementos fundamentales para el crecimiento y nutrición de las plantas.


Para las egresadas, el abono permite cultivar en cualquier lugar, pero también tiene el objetivo ayudar a las ollas comunes a generar un programa sostenible a base de alimentos orgánicos y de calidad.

“El modelo de producción Pacuy propone una economía circular, que implica reutilizar o reciclar insumos para crear un valor añadido, promoviendo un negocio sostenible y responsable con el medio ambiente”, señala la docente investigadora, Ruth Manzanares.