Plan de Reconstrucción con Cambios: Aliado estratégico para la sostenibilidad y la responsabilidad social en el país

Cada 3 a 7 años se produce un incremento de temperatura en las aguas del Océano Pacífico, el cual genera importantes cambios climatológicos entre ellos lluvias torrenciales muy intensas, las cuales son causa de inundaciones y huaicos que ocasionan daños irreparables. Este fenómeno climático es conocido como el “Fenómeno del Niño”.

El más reciente se dio en el 2017 y en el Perú además de sufrir las consecuencias climatológicas, también sufrimos la pérdida irreparable de vidas y millonarios daños materiales, especialmente en las zonas con infraestructura más vulnerable dentro del país.

Para evitar y prevenir futuros sucesos ligados al Fenómeno del Niño, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió la Ley N 30556, con la cual se aprobó la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con el encargo de liderar el diseño, ejecución y supervisión del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) de toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero. En especial de 13 regiones del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Diversas instituciones han sumado esfuerzos para evitar las consecuencias de dicho desastre natural, entre ellas el proveedor líder de servicios integrales de minería y construcción en Latinoamérica, STRACON, con más de 20 años de experiencia en la gestión y ejecución de proyectos de construcción y movimiento de tierras.

STRACON apoya y participa de esta iniciativa con su vasta experiencia en la gestión y ejecución de proyectos de construcción y movimiento de tierras, además de una impecable trayectoria y reputación que lo respaldan.

En cuanto a los proyectos que viene ejecutando en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se vienen desarrollando 3: Defensas Ribereñas del Río Tumbes, Quebradas San Ildefonso-San Carlos y Quebrada El León.

¿QUÉ BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES GENERARÁ STRACON?

Las obras actuales de reconstrucción con cambios que STRACON viene desarrollando, tendrán un beneficio directo sobre las poblaciones de Tumbes y Trujillo, siendo el objetivo  primordial  evitar las pérdidas de vidas y controlar y reducir los daños materiales que ocurren debido a las lluvias durante los fenómenos del Niño. También se incentivará la economía local a través de la contratación de servicios directos e indirectos para dichas obras y en el caso específico de los proyectos en Trujillo, al protegerse y canalizarse las quebradas, se abrirá una excelente oportunidad de habilitar terrenos en la región, en zonas en las que antes no era ello posible por ser de alto riesgo.

STRACON viene desarrollando la ingeniería y diseño de tres proyectos, con la expectativa de terminar dicha fase en marzo de 2022 y así iniciar los trabajos de construcción inmediatamente.

Finalmente, en cuanto a los futuros planes para el 2022 dentro de los proyectos de la ARCC, el proveedor de servicios mineros y de construcción, está a la expectativa del alcance de los proyectos de drenajes y presas que se licitarán durante el 2022 para poder confirmar su participación en los mismos.