Siete consejos para disfrutar de una cena navideña saludable

Diciembre se caracteriza por tener las celebraciones más esperadas del año, Navidad y Año Nuevo. Durante estas fiestas, los banquetes acompañados de bebidas para el brindis son infaltables, y la tentación de consumirlos es inevitable, olvidando así los hábitos de alimentación saludable y generando malestares en nuestro organismo, además de un sentimiento de culpa que nos invade.

Dr. Daniel Wiegering, Médico Jefe de Auditoria Médica y cursos de nutrición en USA de Suiza Lab brinda algunos consejos para una cena navideña saludable.

  1. Come ligero durante el día, debido a que en la cena navideña se suele ingerir pavo, chancho, arroz, puré de manzana y panetón, de manera que se compensen los excesos. Además, come despacio, masticando bien los alimentos.
  1. Al momento de preparar el chocolate caliente para tu cena navideña, opta por adquirir una tableta real de chocolate en vez de una con sabor a chocolate, ya que una tableta con sabor chocolate puede llegar a tener 512 calorías por taza, en cambio una tableta con un alto porcentaje de cacao puede llegar a tener solamente 39 calorías por taza.
  1. Te recomendamos reemplazar el arroz árabe que contiene 258 calorías por una ensalada rusa con yogurt natural, aceite de oliva o mayonesa light que contiene 77 calorías por ración.
  1. Es conveniente servir raciones equilibradas, acompañadas de ensaladas, proteínas y carbohidratos en la proporción que necesita tu organismo. Por ejemplo, se puede optar por una rebanada de pavo con una ensalada de verduras y si ingieres arroz árabe, que sea en una porción pequeña.
  1. La carne de pavo es naturalmente baja en caloría: Aporta 161 calorías en contra parte de las 242 calorías que contiene la carne de cerdo. Por ello, te recomendamos ingerir esta carne preparada de la forma más natural posible para que, complementada con ensalada y una porción equilibrada de arroz o papa, obtengas la cena navideña ideal.
  1. Incorpora en tus ensaladas, alimentos con grasa insaturada de origen vegetal, como aceite de oliva, frutos secos, y así evitar los que llevan grasas saturadas como los embutidos, quesos grasos y mantequilla. Además, hay algunas ensaladas en la cena navideña que llevan mayonesa, por ello, lo aconsejable es aliñar solo con vinagre, limón, aceite de oliva. Otra opción es usar aliño a base de yogur natural con finas hierbas o aceite balsámico.
  1. Evita excederte con el consumo de bebidas alcohólicas. Lo más recomendable es ingerir entre una a dos copas como máximo de vino. También, se debe estar completamente hidratado (2 litros de agua al día) porque eso ayudará a movilizar de forma más rápida las sustancias y desechos que nuestro cuerpo debe eliminar.

Aplica estos consejos y no tendrás problemas durante tu cena navideña. Recuerda que la calidad es mejor que la cantidad. Y, dados estos consejos se te desea una feliz navidad.