Akio Toyoda presentó nuevos vehículos eléctricos a batería en camino hacia la carbono neutralidad

  • Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, brindó una conferencia de prensa sobre la estrategia global de la compañía para alcanzar la carbono neutralidad.
  • Toyota ofrecerá un portafolio más completo de vehículos de bajas emisiones (híbridos, híbridos enchufables, eléctricos e hidrógeno), lo que se traduce en mayores opciones para lograr la carbono neutralidad.  Los nuevos vehículos eléctricos darán mayor soporte a esta estrategia.

ESTRATEGIA GLOBAL

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, Toyota presentó este martes su nueva gama de vehículos eléctricos a batería a nivel global. En una conferencia de prensa, el presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, anunció que la compañía ofrecerá 30 modelos eléctricos en el 2030, de los que planea vender 3.5 millones de unidades. Por otro lado, Lexus se convertirá en una marca 100% eléctrica en 2035.

Junto con el nueva SUV bZ4X, que estará disponible en el mercado en 2022, Akio Toyoda reveló los nuevos vehículos de la serie bZ (“Beyond Zero”). A este SUV que se producirá en la planta de Toyota en Motomachi, se agregan un SUV compacto, un SUV urbano crossover, un sedán de tamaño medio y un segundo SUV de tamaño grande. Junto con estos nuevos modelos, la compañía compartió su visión sobre el futuro de la movilidad con versiones a batería de nuevos vehículos off-road, urbanos y deportivos, incorporando también modelos de uso comercial como el e-Palette, que le darán nueva forma a las ciudades y vehículos diseñados desde cero para su uso compartido.

«Tenemos que reducir las emisiones al máximo, lo antes posible”, afirmó Akio Toyoda, quien repasó el histórico compromiso de la compañía con la movilidad sustentable: desde el lanzamiento de Prius en 1997 -el primer vehículo híbrido eléctrico de producción masiva del mundo- hasta la creación en 2020 de Prime Planet Energy & Solutions, una alianza con Panasonic para el desarrollo tecnológico de baterías.

En 2015, Toyota se propuso alcanzar la neutralidad en carbono en todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación y hasta su disposición final. Como parte de esta estrategia, se requieren vehículos capaces de reducir emisiones de la manera más eficiente de acuerdo con las necesidades del cliente y las condiciones del lugar donde vive. “Si la energía que impulsa a los vehículos no es limpia, el uso de un vehículo electrificado, sin importar el tipo que sea, no resultaría cero emisiones de CO2”, explicó Akio Toyoda.

Por eso, la estrategia de electrificación de Toyota incluye distintas tecnologías: los vehículos híbridos, los híbridos plug-in, los vehículos eléctricos a batería y los vehículos de celdas de combustible (FCEV), impulsados por hidrógeno. Cada una de ellas ofrece una solución diferente para cada tipo de consumidor y así reducir las emisiones de CO2.  “Vivimos en un mundo diversificado y en una era en la que es difícil predecir el futuro. Por lo tanto, es díficil hacer felices a todos con una tecnología opción única”, concluyó el presidente de Toyota Motor Corporation.

EN EL PERÚ

En el país, el 98% de los vehículos electrificados que se comercializan son vehículos híbridos. Si bien es cierto existen proyectos de desarrollo de infraestructura de puntos de carga, estos puntos aún son limitados, lo que hacen a los vehículos híbridos la opción más práctica el día de hoy para reducir las emisiones de CO2 de manera rápida.

En este sentido, Toyota del Perú ofrece el portafolio más amplio de vehículos electrificados enfocados en vehículos híbridos auto recargables, con 7 modelos en Toyota y 5 en Lexus, liderando la venta de vehículos electrificados en el país.

“Pero, en base al desarrollo de la infraestructura, políticas públicas adecuadas y a las necesidades de los consumidores peruanos iremos introduciendo nuevas tecnologías como los híbridos enchufables o eléctricos a batería”, señaló David Caro, Gerente de Relaciones Públicas y Transformación del Negocio.