Gratificación ¿cómo los negocios deben cuidar a sus clientes?

El 15 de diciembre venció el plazo para que las empresas privadas realicen el depósito de las gratificaciones a sus colaboradores. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) especifica que, este beneficio laboral es para los trabajadores que tienen contrato indefinido, tiempo parcial y a plazo fijo. Y, también, ellos señalan que habrá una bonificación extraordinaria del 9%, siempre y cuando, el empleado haya cumplido su actividad laboral, de manera completa, desde julio hasta diciembre.

Cuando se trata de un dinero adicional, normalmente este está destinado para realizar el pago de deudas o invertir en presentes, proyectos, viajes o reuniones con familiares y amistades del círculo, considerando que estamos a puertas de las fiestas navideñas y de fin de año.

Este contexto, no sólo se convierte en un beneficio para los colaboradores, sino también para los delincuentes, quienes aprovechan para cometer sus fechorías, ya sea de manera presencial como virtual. De este modo es importante que los establecimientos públicos prioricen la seguridad de sus clientes. De este modo, Julio Pichilingue, el desarrollador de negocios de Hikvision Perú, brinda algunas recomendaciones que deberían seguir los negocios para cuidar a los usuarios al momento de realizar sus diferentes transacciones durante las estas fechas.

·       Retail: Debido a la aglomeración de personas y a las diversas áreas que estos poseen, los tenderos, raqueteros y los que roban al paso, poniendo en riesgo sus compras, celulares, carteras, están a la orden del día. En estos casos, se recomienda que la tecnología sirva de gran apoyo para los agentes de seguridad, para hacer seguimiento a los visitantes, para medir los aforos y supervisar las restricciones establecidas frente a los protocolos sanitarios.

·       Bancos: Debido al retiro de dinero, pagos de deudas y la realización de depósitos, estos lugares serán los puntos objetivos para los delincuentes. Ante este escenario, los sistemas de video vigilancia en la zona de cajeros, ventanillas y en las zonas externas, serán de gran contribución para el registro, identificación y atención en tiempo real, dado que los delincuentes se hacen pasar de “ayudantes” para registrar su clave o realizar cambios de tarjeta y realizar asaltos cuando se retira del banco.

·       Casas de cambio: A pesar que el país presenta el tipo de cambio más alto, el pago de alquileres, transacciones hacia el extranjero o cambios de moneda tras los planes de viaje, vienen impulsando la visita a las casas de cambio. Ante este hecho es importante que estos espacios cuenten con cámaras que identifiquen con claridad cada detalle, sin distinción de la luz o clima, por ejemplo, las ColorVu. De esta manera, las innovaciones tecnológicas, registrarán las personas quienes estarán a su alrededor y si habría alguien sospechoso en estar atento a su transacción y si tiene la intención de seguirla(o).

·       Restaurantes: Durante fines de año y con este dinero adicional, al pasar más tiempo fuera de casa, la mayoría decide comer en restaurantes o reunirse con familiares o amistades cercanas. Ante este hecho, se recomiendan igualmente, innovaciones que aporte a supervisar el cumplimiento de los protocolos y además y tecnologías para medir el aforo. A veces nos distraemos y este es el momento oportuno para cargar nuestras pertenencias o ingresar a estos espacios buscando intimidando a los comensales. Para estos contextos, la identificación de los hechos con el mínimo detalle y sin importar el nivel de luminosidad es primordial.

“En esta época, si tiene planificado salir, de preferencia visite lugares que cuenten con medidas de seguridad integrales donde la gestión humana se sume con los avances de la tecnología. De esta manera, ante cualquier circunstancia tendrá las pruebas necesarias para realizar las denuncias pertinentes o se podrá prevenir y actuar en el momento preciso”, acotó Julio Pichilingue.