Celepsa gana premio Los Bóscares 2021 gracias a su trabajo en reforestación y restauración de bosques

  • En esta primera edición de Los Bóscares Perú, se analizó información públicamente disponible de 169 empresas del país, de las cuales se seleccionaron y nominaron proyectos de 20 empresas a través de seis categorías.
  • Las iniciativas de las empresas finalistas fueron evaluadas por un jurado conformado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR) y las asociaciones civiles AIDER y Reforestamos.

Reforestamos México y AIDER, llevaron a cabo la primera edición de Los Bóscares Perú; proyecto que promueve la conservación de ecosistemas forestales, a través del reconocimiento de prácticas empresariales que buscan mantener los bosques del país.

Gracias al compromiso con la conservación de los ecosistemas de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, a través del Patronato, que promueve una gestión integral del recurso hídrico en Lima, Celepsa logró el premio en la categoría Reforestación y Restauración de Bosque. 

Cabe resaltar que la Reserva es considerada una de las fuentes más importantes de agua de la región, debido a que cuenta con el 80% de los nevados, 62% de las lagunas y el 66% de los principales humedales del departamento de Lima. Por ello, Celepsa, comprometida con la sostenibilidad, promueve mediante el Patronato la conservación de bofedales y pajonales, fuentes de almacenamiento de agua que ayudan a incrementar la vegetación de la zona, ampliar el alcance de la humedad y permitir la regulación de las emisiones de carbono, reduciéndolas por extensión.

Así mismo, el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas impulsa iniciativas de restauración y desarrollo de infraestructuras naturales de almacenamiento, infraestructuras hidráulicas culturales y de la implementación de infraestructuras verde gris, las cuales contribuyen al restablecimiento, conservación y protección de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que estos proporcionan.

Los Bóscares 2021 nominó a 20 empresas finalistas a través de 6 categorías (Conservación de Bosques, Cadenas de Suministro con Cero Deforestación, Bosques y Cambio Climático, Fomento al Manejo Forestal Sostenible, Emprendimientos Sostenibles del Bosque y Reforestación y Restauración de Bosques), siendo Celepsa la empresa ganadora del reconocimiento de esta última categoría.

Por medio de la ceremonia virtual la directora ejecutiva del Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR), Levin Rojas, resaltó la importancia de reconocer las buenas acciones de las empresas, las cuales desarrollan temas forestales y medioambientales que ayudan a contribuir en la mejora de nuestros ecosistemas; patrimonio forestal y de fauna silvestre en los cuales se captan recursos hídricos. La labor de estos reconocimientos es concientizar a que más empresas tomen acción en la protección ambiental y formar modelos de negocios en base a ello.

“Celebramos la labor de las empresas que realizan acciones a favor de los bosques en Perú y celebramos el empeño de todas aquellas  en difundir y compartir estas experiencias y avances con sus diferentes audiencias, ya que la transparencia de la información nos ayuda a conocer las motivaciones e intenciones del sector privado al desarrollar este tipo de proyectos; el que conozcamos mejor al sector privado de una forma más empática nos permite desarrollar mejores alianzas y diseñar soluciones integrales a problemáticas complejas que amenazan la seguridad de nuestros bosques y sus habitantes”, concluyó Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México.

Sobre Celepsa

Empresa peruana que genera energía sostenible, con alto nivel de calidad, considerada entre las 10 mayores generadoras de energía del país. Nuestra tarea es gestionar el recurso hídrico de manera sustentable y responsable, aportando al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) todo el potencial energético de nuestra capacidad instalada y el de nuestra gente.

Nuestra meta más ambiciosa es acelerar la descarbonización del país, a partir de la generación de energía sostenible que necesita para su desarrollo. Por este motivo, este 2021 certificamos por parte AENOR, que el 100% de la energía producida en Celepsa es de origen renovable.