Grupo AJE presenta su Primer Reporte de Sostenibilidad, correspondiente al año 2020

Como parte de su compromiso por un crecimiento empresarial sostenible, Grupo AJE presentó su Primer Reporte de Sostenibilidad correspondiente al año 2020. Este documento, que representa un hito histórico para la compañía, tiene como base la pirámide de la sostenibilidad de AJE: Personas, Medio Ambiente y Cadenas de Valor, y como objetivo el contribuir a la revolución natural y promover la biodiversidad de nuestro planeta.

La estrategia de sostenibilidad, que está inmersa en toda la cadena de valor, ha permitido desarrollar diferentes iniciativas como “Superfrutos que Conservan Bosques”, proyecto lanzado con el apoyo de la embajada del Reino Unido con la colaboración de Partnerships for Forests y gestionado por la ONG Earth Innovation Institute, que busca poner en valor a los bosques amazónicos;  el Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, con el objetivo repoblar y conservar crías de “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto; y Machu Picchu Carbono Neutro, en alianza estratégica con Inkaterra, Green Initiative y la Municipalidad de Machu Picchu, para impulsar una programación de actividades que mitiguen la huella de Co2 y lograr que sea el primer destino turístico del mundo en obtener el certificado Carbono Neutro.

“Estamos en la nueva era colaborativa. Si queremos sacar adelante el futuro de la humanidad, lo tenemos que hacer entre todos. Por eso hemos querido invitar a todos los que nos han ayudado a hacer este sueño sostenible del Perú. Nuestra visión es liderar la revolución natural, poniendo en valor la biodiversidad y el legado cultural de los países donde operamos, empoderando a sus comunidades. Esto lo hemos empezado en Perú y ahora estamos extendiéndolo a los otros países donde estamos presentes”, señaló Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE. “La sostenibilidad tiene que estar metida en el ADN de la empresa, en cada uno de sus departamentos y no puede operar en paralelo a los demás”, añadió López-Dóriga.

De otro lado, AJE valora el talento de su gente y lo reconoce como el principal motivo de los éxitos de la compañía; por ello, prioriza la seguridad y salud de sus colaboradores. Asimismo, considera primordial el desarrollo, formación, capacitación y bienestar de su gente. Para lograrlo, gestiona programas globales como: Academia AJE, CRECER: Desarrollo de Talento, Aplausos: Reconocimiento con valores, +POR TI: Beneficios, Sentirte Bien: Bienestar, Líder AJE, Crece con nosotros; Tómatelo en serio: Concientización COVID.

Como empresa multinacional, AJE considera a la diversidad parte de su identidad. Por este motivo, tiene en claro que, tanto dentro como fuera de la compañía, no se debe mostrar comportamientos discriminatorios o faltas de respeto por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social o económica, embarazo, lengua, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

Aje se hace responsable sobre el impacto ambiental de todos sus procesos: la sostenibilidad, la reutilización y la innovación en su diseño, son ejes esenciales para su desarrollo.  De acuerdo con Green Initiative, responsable de conducir el inventario de emisiones de la empresa, la huella de carbono corporativa ha logrado reducirse en un 32% en 4 años.

El ciclo de análisis se ha concluido con el resultado de la evaluación realizada por el Programa Climate Neutral Now, de la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climatico, en el que se ha logrado las categorías “measure” y “silver”, reconocimientos obtenidos por el trabajo de inventario de la huella, así como su reducción y compensación.

 Además, se ha logrado reducir su impacto a través de proyectos sobre aligeramientos de empaque, con un aproximado de 6000 Tm PET en los últimos 3 años.

Otro punto importante que se resalta en este reporte es el cuidado de los recursos, como el manejo del agua, pues la empresa es consciente de la seriedad y relevancia que se le debe dar al tema, hemos logrado implementar proyectos para el uso eficiente del recurso hídrico hasta alcanzar un ratio de 1.55 L/L. También la energía, que es el motor principal que permite el funcionamiento de las operaciones; por ello, es necesario controlar y gestionar su uso de manera sostenible y, para esto, ya hemos reducido el consumo energético implementando luminaria eficiente (LED) en las plantas de Perú, Ecuador y Colombia. Con el packaging sostenible se busca afrontar el corto ciclo de vida de los empaques, lo que a su vez genera un elevado impacto ambiental. Y, por último, el manejo de residuos, ya que en cada operación de Aje a nivel mundial se sigue un control interno, según las normas vigentes del país donde se encuentra.

Finalmente, cabe destacar que la presentación de este Reporte de Sostenibilidad reafirma el compromiso de Grupo AJE por trabajar cada año en aportar con sus acciones al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias a la adhesión a Race to Zero, campaña para reunir compromisos netos cero de ciudades, empresas e inversionistas; y el apoyo al Climate Neutral Now, que busca alentar al mundo a tomar medidas para lograr un planeta con clima neutro.