Consejos para aumentar las ventas en tu comercio digital

En los últimos 20 meses, como consecuencia a la pandemia COVID-19, el comercio digital tomó mayor relevancia a nivel global debido a las facilidades que brindó durante periodos de cuarentena y distanciamiento social. Las plataformas digitales se han convertido en el canal más efectivo tanto para dar a conocer productos como para venderlos; y a la vez, permitir que muchos negocios se mantengan a flote gracias a la rápida y efectiva interacción con clientes y consumidores.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el 2020 el sector Digital creció un 50% y movió más de $ 6.000 millones de dólares en comparación al año anterior. Asimismo, en 2021 el 5% de las empresas desarrollaron sus primeros canales digitales, lo que deja muy por detrás la cifra registrada antes de la pandemia (1.5%).

Sin duda, se han generado nuevas tendencias en el comercio digital y necesidades de consumo que siguen en constante cambio. En ese sentido, Gerhard Rost, Director de Marketing en Kimberly-Clark para Perú, Bolivia y Chile, comparte 3 recomendaciones que los negocios deben considerar si buscan un óptimo desarrollo de sus marcas en el mundo digital.

  1. Establecer una sólida presencia en línea. Actualmente, el Internet es el medio más efectivo y eficiente para captar a más consumidores de manera directa. Según el estudio de Hootsuite y We Are Social, más del 60% de la población peruana está conectada a Internet; es decir, existen más de 19.9 millones de cibernautas, y esta cifra va en aumento.

Aún en un escenario complejo, la tecnología y digitalización invitan a todos los profesionales de Marketing a seguir buscando nuevas maneras de adaptarnos y estar aún más cerca de nuestros consumidores”, comenta Rost. Para la multinacional Kimberly-Clark, la clave está en potenciar la estrategia digital en diversas redes sociales y en expandir la estrategia de e-commerce, asegurando puntos de experiencia y conexión con miles de peruanos. “Es muy probable que, si una empresa o marca no invierte recursos y foco en el mundo digital y redes sociales, su valor pase desapercibido y pierda fácilmente contra su competencia”, añade Rost.

  • Ofrecer contenido útil y en formatos disruptivos. Un buen contenido en redes sociales debe ser relevante para los consumidores. Es decir, que cubra sus gustos y necesidades con la información que estén buscando. La idea no es enfocarse en mostrar productos o servicios, sino que el público tome a la empresa como “alguien” en quien puede confiar.

Para agregar valor a través de contenidos digitales, es importante ahondar en los beneficios, en cómo brindan solución a un problema, o inclusive a través de consejos sobre temas de interés para tu público. Por ejemplo, la plataforma digital “Más Abrazos” de la marca de pañales Huggies, ofrece más de 350 contenidos relevantes para mamás y papás peruanos en distintos formatos; como podcasts, artículos y videos sobre temas relacionados al embarazo y el crecimiento del bebé, desarrollados por especialistas en maternidad. Recientemente, ante una nueva necesidad de las consumidoras peruanas, la marca añadió una nueva alternativa de disrupción digital: un organizador en línea para baby showers virtuales.

  • Mantener una comunicación bidireccional con los consumidores. Las redes sociales ofrecen una gran ventaja: poder tener una comunicación directa entre las marcas y sus consumidores, al permitirles interactuar mediante comentarios, mensajes privados o incluso reacciones a las publicaciones. De esa manera, las compañías crean lazos sólidos en base de confianza y transparencia, y fortalecen su reputación y credibilidad. Además, al tener contacto directo, los ayuda a conocer de cerca los gustos y preferencias de sus compradores; insumo importante para enfocar sus estrategias y obtener mejores resultados.

En lo que va del año, Kimberly-Clark ha tenido un crecimiento de más del 50% en su venta digital, comparado con el mismo periodo del año anterior. A su vez, la compañía ha duplicado su negocio virtual en los últimos 2 años, lo que reafirma que apostar por el comercio digital es de suma importancia en estos tiempos. La adaptación requiere que toda empresa recurra a nuevos caminos y el ámbito digital es uno en donde, tanto negocios grandes como pequeños, deben aprender a cursar para mantenerse a flote en el mercado.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus reconocidas marcas son una parte indispensable en la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las familias a mejorar su salud, higiene y bienestar. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleneex, Scott, Kotex, Plenitud, WypAll, Pull-Ups, entre otras, tienen la posición de participación N°1 o N°2 en más de 80 países. Implementamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construimos comunidades más fuertes y aseguramos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y obtener más información sobre los 148 años de historia de innovación de la compañía, visite www.kimberly-clark.com