Espacios públicos: ¿Qué seguros deben de tener en cuenta las empresas en estas fechas?

El abarrotamiento de público, así como el uso de luminarias y otros conductores de electricidad como los adornos navideños, son riesgos latentes.

  • Especialista advierte sobre la importancia de una cultura de seguridad resiliente y una estrategia de identificación y transferencia de riesgos a la medida.

Diciembre presenta indicadores de riesgo elevado para las empresas que poseen o administran espacios públicos como centros comerciales, tiendas por departamento, teatros, cadenas de cines, entre otros. Por esta razón, es importante que las empresas con este perfil refuercen los controles de riesgos, y cuenten con un bróker que acompañe la estrategia de identificación, mitigación y transferencia de riesgos, que permita contar con coberturas adecuadas para responder a diferentes escenarios de riesgo.

Según explicó, Idan Cabello, Gerente de Riesgos y Seguridad de Lockton Perú, en esta época del año los riesgos pueden ser –algunas veces- catastróficos y ocasionar lesiones personales y daños materiales debido a la aglomeración, el uso de luminarias, artefactos conductores de electricidad, decoraciones navideñas inflamables y demás instalaciones temporales.

Principales riesgos

Según el especialista, los principales riesgos que existen en espacios públicos son los accidentes ocasionados por caídas y choque eléctrico, por lo que es muy importante el control de los aforos; además de los que aún persisten por la pandemia del Covid 19 y la delincuencia.

Asimismo, el riesgo de Incendio se incrementa en este mes, siendo de vital importancia no relajar las medidas de seguridad basadas en la evaluación del riesgo, así como en las normativas locales y códigos internacionales. Por ejemplo, la implementación de extintores, bomba, red, sistema de rociadores, una adecuada capacidad de agua y contar con una brigada privada debidamente capacitada y entrenada para responder ante este tipo de eventos.

Ante esta circunstancia, de materializarse estos riesgos y si las empresas no están debidamente preparadas para contener y responder de manera adecuada y proporcional, impactarían en la continuidad del negocio; así como potenciales demandas contra los principales directores o funcionarios por el inadecuado accionar o por los actos incorrectos cometidos involuntariamente en su gestión y que ocasionen perjuicios económicos a terceros y por consiguiente tengan que responder con su patrimonio.

Cobertura ideal para empresas con espacios públicos

Ante una eventualidad accidental o incidental, para Idan Cabello, los brókers deben identificar y analizar los riesgos a los cuales enfrenta la compañía, para poder asistir en la mitigación del riesgo y en la selección de la mejor cobertura dentro del mercado asegurador.

“Los brókers deben de realizar un trabajo minucioso y eficiente ya que, sin una adecuada transferencia de estos riesgos al mercado asegurador, las empresas difícilmente podrían responder a las pérdidas humanas y materiales, y consecuencias económicas que se podrían ocasionar”, señaló.

En ese sentido, es importante que las empresas con espacios públicos tengan en cuenta este tipo de coberturas:

  1. Seguro de Todo Riesgo de Incendio, En esta póliza es principalmente adquirida por  centros comerciales, tiendas por departamentos, cines, teatros, industrias, entre otras que buscan cubrir las pérdidas materiales e incluso las de Lucro Cesante por la consecuente paralización de las operaciones mientras se repara o reconstruye los bienes dañados a a consecuencia de un siniestro como un incendio o terremoto.
  1. Seguro de Accidentes Personales, Esta cobertura protege a la empresa ante accidentes personales de aforo con la finalidad de atender gastos médicos. Es preciso decir que este seguro se activa para atender solidariamente a las personas afectadas y responder de manera inmediata las primeras atenciones médicas que muchas veces pueden ser vitales ante situaciones de emergencia.
  1. Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, esta póliza es ideal cuando se genera un daño que de manera involuntaria termina perjudicando a terceros por los daños materiales o personales que surjan de un accidente. El costo de la prima de esta póliza variará dependiendo del riesgo y de la actividad que la empresa realice o del riesgo en el que esté involucrado el negocio.
  1. Seguro de directores y Funcionarios, este seguro cubre los gastos de defensa legal ante las demandas por los perjuicios económicos ocasionados a terceros que nazcan de actos involuntariamente incorrectos en la toma de decisiones mal llevadas durante la gestión de las empresas.

De igual manera, es importante que las compañías con espacios públicos como los centros comerciales que arriendan sus espacios, cuenten o promuevan una póliza conjunta para sus locatarios como complemento y de esta manera se garantice el cumplimiento de los seguros que el centro comercial les exige por contrato. Esta póliza complementa lo que el centro comercial no asegura y brinda una mayor tranquilidad a los locatarios y al centro comercial.