Recién egresado: sigue estas 6 recomendaciones para mejorar tu búsqueda de empleo

Si uno de los principales objetivos que te has planteado para iniciar el año 2022 es obtener tu primer empleo o cambiar a uno en el que sientas una mayor realización y satisfacción, ten cuenta que no todas las empresas paralizan sus funciones a fin de año, sino que, por el contrario, se encuentran muy activas buscando personal capacitado para cubrir nuevos puestos laborales.

En ese sentido, Karen Santillán, directora del Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad de Piura, te brinda algunos consejos que fortalecerán tu perfil como egresado y te convertirán en un profesional más empleable.

  1. Conoce el mercado; es decir,investiga qué empresas conforman el sector de tu interés.
  1. Participa activamente en voluntariados o actividades no académicas, quepueden ser de lavida universitaria o de distintas organizaciones. Estas experiencias le dan un valor agregado al perfil profesional y son muy apreciadas por los reclutadores, porque reflejan proactividad y compromiso.
  1. Busca capacitaciones constantes en habilidades digitales y blandas, las cuales están disponibles en múltiples plataformas educativas virtuales que pueden ayudar en el desarrollo de este aspecto. Entre las habilidades blandas más requeridas, se encuentran la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la innovación, el pensamiento analítico, liderazgo y adaptabilidad. Evidentemente, las habilidades digitales también son un atractivo y, entre ellas, destacan Power Bi, Excel, SQL, SAP, Phyton, programas de diseño, entre otros; de acuerdo con la profesión.
  1. Refuerza tu marca personal en LinkedIn, actualizando la información de tu perfil y compartiendo contenido de valor, con la finalidad de ser más visible para los reclutadores y empezar a construir una red de contactos sólida, basada en la confianza. Según el último reporte de la bolsa de empleo Job UDEP, un 22% de alumnos y egresados de la Universidad de Piura han conseguido sus prácticas preprofesionales o primer empleo a través de esta plataforma.
  1. Fortalece tu nivel de inglés y busca obtener certificaciones internacionales, como las de Cambridge, por ejemplo. En la actualidad, un gran número de especializaciones y programas de maestrías o doctorados solicitan que sus estudiantes tengan un buen nivel de este idioma. Es aquí donde radica la importancia de aprender a escribir, leer y hablar en inglés, y lo fundamental que resulta potenciarlo.
  1. Potencia tu red de contactos, ya que se considera que cuando se busca prácticas o empleo, el canal más efectivo es la red de contactos; es decir los amigos, profesores y familia.  Hoy en día, estos representan alrededor del 50% de posibilidades efectivas de conseguir prácticas preprofesionales o primer empleo.

Digitalización de los procesos de selección

Por último, el CDC de la UDEP indica que es necesario estar preparado para enfrentar el reto que significa participar en los procesos de selección en las plataformas virtuales.

En la actualidad, la mayoría de las empresas opta por realizar sus entrevistas laborales y dinámicas grupales, a través de plataformas como Zoom, Meet, Teams, etc. El principal desafío en este escenario es seguir manteniendo un contacto cercano, a pesar de estar físicamente separados.

A pesar de que poco a poco se está superando este escenario pandémico, gracias a la llegada de las vacunas, un gran número de colaboradores sigue prestando sus servicios desde sus domicilios. Según datos del portal de empleo Job UDEP, un 38% de estudiantes y egresados de la Universidad de Piura trabaja, actualmente, bajo esta modalidad. “Es importante mencionar que el trabajo remoto ha reconfigurado las empresas y colocado a la comunicación como un elemento fundamental para mantener e incrementar la confianza entre el colaborador y la organización”, precisa la directora del Centro de Desarrollo de Carrera de la Universidad de Piura.