La navegación es la clave del éxito en la quinta etapa del Rally Dakar 2022

Nasser Al-Attiyah and Matthieu Baumel on the Toyota GR DKR Hilux T1+ of the Toyota Gazoo Racing during the Stage 5 of the Dakar Rally 2022 around Riyadh, on January 6th 2022 in Riyadh, Saudi Arabia // SI202201060287 // Usage for editorial use only //

Los coches y las motos tomaron diferentes caminos en el desierto en la Etapa 5 del Rally Dakar 2022. Cuando todas las categorías de la carrera se volvieron a reunir en el vivac de Riad, había muchas historias que contar de otro sensacional día en las arenas de Arabia Saudí.

La carrera de coches del Dakar está siendo testigo de cómo Sébastien Loeb (FRA) pone su Prodrive BRX Hunter en modo de ataque total. La leyenda de las carreras off-road está intentando por todos los medios dar caza al líder de la carrera, Nasser Al-Attiyah (FRA). El francés se mantiene en la segunda posición de la general tras haber recortado hoy tres minutos más a Al-Attiyah.

«Nos hemos puesto delante de Nasser, que ha tenido un duro trabajo abriendo la carretera sin motos delante. Luego nos hemos ido pasando unos a otros mientras encontrábamos el camino hacia la meta. Por desgracia, era imposible recuperar más tiempo del que hemos conseguido hoy». – Sébastien Loeb

Al-Attiyah no es un rival fácil de despistar en el desierto y el tres veces ganador del Dakar parece estar especialmente decidido este año. A pesar de haber abierto la etapa hoy, el qatarí sigue teniendo una impresionante ventaja de 35 minutos sobre Loeb en la clasificación general.

«Hoy no teníamos roderas de las motos que seguir, así que necesitaba que Mathieu (Baumel) hiciera un buen trabajo. Todavía queda mucho camino por recorrer. Tenemos que ser inteligentes y hacer lo que podamos para evitar problemas».

– Nasser Al-Attiyah

No ha sido un debut fácil para Audi Sport en el Dakar, que está probando los motores eléctricos de su Audi RS Q e-tron en el rally más duro del mundo. Una victoria de etapa para Carlos Sainz (ESP) ha sido lo más destacado del rally hasta ahora. También es evidente el fuerte espíritu de equipo entre sus tres pilotos, que también incluye a Stéphane Peterhansel (FRA) y Mattias Ekström (SWE).

«No ha sido una etapa muy buena para nosotros. Empezó bien, pero luego rompimos un amortiguador y perdimos mucho tiempo. Tengo que dar las gracias a mi compañero de equipo Stéphane, que ha parado y me ha dado su amortiguador para que pudiera seguir». – Carlos Sainz

El debut en el desierto de Danilo Petrucci (ITA) sigue mejorando, ya que el bicampeón de MotoGP ha conseguido hoy su primera victoria de etapa en el Dakar.

«Cuando he empezado hoy, la velocidad no era mi objetivo. Estaba trabajando en la navegación. Luego, después de un rato, empecé a tirar». – Danilo Petrucci

El líder de la carrera, Sam Sunderland (GBR), se mantiene al frente de la clasificación general, a pesar de que el británico de GasGas ha sufrido una segunda caída en dos días.

«Hoy he tenido otra caída. Me he lesionado el cuello y el hombro. Hoy he estado más o menos en modo de supervivencia y tratando de no perder demasiado tiempo».

– Sam Sunderland

El ganador del Dakar 2018, Matthias Walkner (AUT), sigue persiguiendo a Sunderland. Walkner ha conseguido recortar otros 30 segundos a Sunderland en la quinta etapa, reduciendo su desventaja en la general a solo dos minutos y medio.

«Hubo un momento extraño con un waypoint, pero no perdí demasiado tiempo. En general, todo está funcionando según lo previsto». – Matthias Walkner

El equipo Kamaz Master volvió a mostrar su dominio absoluto en el Dakar al copar las cuatro primeras posiciones en la Etapa 5 de la carrera de camiones. Con este resultado, el líder de la carrera, Dmitry Sotnikov (RUS), amplía su ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev (RUS) a 10 minutos. Su compañero de equipo Anton Shibalov (RUS) ha consolidado su tercera posición en la general con un segundo puesto en la quinta etapa.

Seth Quintero (EE.UU.) ha conseguido otra victoria de etapa en T3, con lo que suma cinco de un total de seis victorias de etapa hasta el momento (incluida la prólogo). El joven piloto estadounidense puede haber perdido su oportunidad de liderar la general, pero todavía tiene un objetivo ambicioso que alcanzar.

«Es la quinta victoria y vamos a seguir sumando. Nueve es el récord, así que vamos a ver si podemos batirlo». – Seth Quintero

La compañera de Quintero en el Red Bull Off-Road Junior Team, Cristina Gutiérrez (ESP), registró un segundo cuarto puesto consecutivo en la etapa. La ganadora de la Copa del Mundo FIA 2021 está ahora a menos de 20 minutos del podio general.

«Seguimos en carrera y ahora estamos cerca del día de descanso».

– Cristina Gutiérrez

Sigue liderando la clasificación general de la categoría T3 Chaleco López (CHI), con 20 minutos de ventaja en la sexta etapa sobre su competidor más cercano.

«Una etapa extensa con muchas piedras. Hemos cogido un buen ritmo y eso nos ha llevado a la meta. Así vamos, día a día». – Chaleco López

La Etapa 6 de mañana será otro bucle alrededor del vivac de Riad, esta vez en las arenas del desierto al este de la capital saudí. La recompensa para todos los participantes del Dakar que terminen la etapa será un merecido día de descanso.

El Rally Dakar 2022 terminará en Jeddah el 14 de enero. Mantente al día con todo el convoy de Red Bull Desert Wings en las redes sociales de Red Bull Motorsports: Red Bull Motorsport Instagram / Facebook / Twitter / Desert Wings Instagram

Estás recibiendo este boletín porque estás suscrito al boletín de noticias de Red Bull Desert Wings, nuestro servicio de distribución de historias internas que cubren a nuestros atletas de rally raid de Red Bull.

Clasificación Rally Dakar 2022 tras la quinta etapa

CARRERA DE COCHES. TOP 5

1. N. AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA 17:24:23

2. S. LOEB (FRA) BRX +35:10

3. L. ALVAREZ (ARG) TOYOTA +51:15

4. Y. AL RAJHI (SAU) TOYOTA +49:15

5. V. VASILYEV (RUS) MINI +1:07:52

CARRERA DE MOTOS. TOP 5

1. S. SUNDERLAND (GBR) GAS GAS 19:01:50


2. M. WALKNER (AUT) KTM +02:29

3. A. VAN BEVEREN (FRA) YAMAHA +05:59

4. D. SANDERS (AUS) GAS GAS +08:01

5. S. HOWES (USA) HUSQVARNA +13:36

CARRERA DE CAMIONES. TOP 5

1. D. SOTNIKOV (RUS) KAMAZ 19:09:20

2. E. NIKOLAEV (RUS) KAMAZ +09:53

3. A. SHIBALOV (RUS) KAMAZ +26:27

4. J. VAN KASTEREN (NLD) IVECO +52:16

5. A. LOPRAIS (CZE) PRAGA +01:01:13

PROTOTIPOS LIGEROS (T3). TOP 5

1. F. LOPEZ CONTARDO (CHL) CAN-AM 20:38:29

2. S. ERIKSSON (SWE) CAN-AM +20:16

3. P. PINCHEDEZ (FRA) CAN-AM +2:03:38

4. F. ALVAREZ (ESP) CAN-AM +2:19:25

5. C. GUTIERREZ (ESP) OT3 +2:22:20