¿Por qué es importante la digitalización en el sector belleza?

Adaptarse al cambio y liderar tendencias a partir de la digitalización e innovación, continúa siendo una de las tareas prioritarias en las agendas de las organizaciones. Esto debido al entorno cambiante y competitivo en el que se encuentran. Por lo tanto, esta transformación es clave para sus procesos externos como internos.

Entonces, es en este contexto, en el que las empresas entendieron la importancia de no solo evolucionar para sus clientes, sino desde adentro, brindando a sus colaboradores la posibilidad de crecer junto a ellos y más aún cuando se tratan de sectores dedicados a la venta directa y continua interacción con los usuarios finales, tal es el caso del rubro de belleza.

Este sector viene mostrando importantes avances, que se ven reflejados en iniciativas lideradas por consultores, que usan la tecnología para desarrollar programas que incluyen herramientas como la gamificación, la economía de fichas y técnicas psicológicas. Esto con la finalidad de generar motivación e interés, logrando acelerar el proceso de adopción de recursos digitales, y fortaleciendo los conocimientos y crecimiento de sus consultores.

Esta novedosa idea nació a raíz de la primera edición del “Innovatón”, concurso liderado por Natura, multinacional de cosméticos y productos de higiene personal, y FutureLab, consultora de innovación y diseño de futuros, que tenía como desafío la co-creación de una solución que fortalezca las capacidades digitales de los consultores Natura y que, de esta forma, logren superar con éxito el contexto actual alcanzando sus objetivos de venta.

“Apoyar el desarrollo de capacidades digitales de todos nuestros consultores, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos, es una prioridad para nosotros. Creemos que es elemental estar comprometido con tu equipo de venta directa, apoyando sus iniciativas y desarrollando sus proyectos y propuestas. Este tipo de acciones ayudan a empujar al sector hacia la transformación y digitalización que se necesita.” señala Ivonne Caballero, jefe de transformación digital de la empresa Natura.

El equipo y su propuesta ganadora llamada “The Natural Virtual” recibieron asesorías a través de Innk, una plataforma digital de innovación, tuvieron acceso a libros referentes al ecosistema de innovación, cursos virtuales, talleres online y una “innovatón” de dos días con que ayudó a fortalecer el proyecto y sus competencias.

“Empresas como Natura que están desarrollando procesos de transformación digital y fortalecimiento de capacidades, son aquellas que entienden que el desafío digital es siempre un desafío cultural” Alfredo Pérsico, CEO de FutureLab

Acerca de FutureLab

FutureLab es una consultora de innovación y diseño de futuros aplicados a la experiencia del cliente y del colaborador. Brinda soluciones comprometidas con los resultados del negocio a través de servicios de innovación y diseño de experiencias centrado en las personas, a partir de tres aceleradores para poner en marcha el cambio en las organizaciones: conocimiento (knowledge), capacidades (Human) y tecnología (Digital).

Para más información sobre la empresa, visita www.futurelab.pe/.

Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal. Una de las líderes del sector de venta directa en Brasil, con más de 1,7 millones de consultoras, forma parte de Natura &Co, resultado de la combinación de las marcas Natura, Avon, The Body Shop y Aesop, que registró una facturación de R$ 14,400 millones en 2019. Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. Es también la primera empresa brasileña en obtener el sello “The Leaping Bunny”, concedido por la organización de protección animal Cruelty Free International, en 2018, que certifica el compromiso de la empresa con la no realización de pruebas en animales de sus productos o ingredientes. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia, los productos de la marca Natura pueden ser adquiridos con las consultoras Natura, por el canal de venta online, por medio de la app Natura, en tiendas en San Pablo, Río de Janeiro, París, Nueva York, Santiago, Buenos Aires y Kuala Lumpur, o en las franquicias “Acá hay Natura”. Por más información sobre la empresa, visita www.natura.com.pe y mira sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook e Instagram.